Cambios religiosos en la ciudad de Manizales: análisis metodológicos Report as inadecuate




Cambios religiosos en la ciudad de Manizales: análisis metodológicos - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

2 Religión - Religion

Se presenta aquí la segunda parte de la investigación sobre -Cambios religiosos en la ciudad de Manizales-, cuya primera parte teórica, presentamos en el número anterior. Nuestro interés radica en la búsqueda del sentido de los cambios religiosos, en un grupo de personas adultas, hombres y mujeres que emigraron de la religión católica a grupos de denominación cristiana ortodoxa, evangélica, pentecostales, testigos de Jehová y, vida universal, residentes desde hace varios años en la ciudad de Manizales.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Las iglesias; el contexto; el instrumento; las preguntas.

Temática: 2 Religión - Religion2 Religión - Religion 21 Filosofía y teoría de la religión - Philosophy and theory of religion





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



(Zambees v a lig ie scs an U ? e iu b iù 7 é-H a n te a tc s -Análisis ntctcióleqícc Oscar López Ramírez Psicólogo M agister Sociología de la Cultura Se presenta aquí la segunda parte de la investigación sobre -Cambios religiosos en la ciudad de Manizales-, cuya primera parte teórica, presentamos en el número anterior.
Nuestro interés radica en la búsqueda del sentido de los cambios religiosos, en un grupo de personas adultas, hombres y mujeres que emigraron de la religión ca tó lica a grupos de denom inación cristiana o rto d o xa , evangélica, Pentecostales, Testigos de Jehová y, Vida Universal, residentes desde hace varios años en la ciudad de Manizales. El m arco e p is te m o ló g ic o en el que se su s te n ta es el h e rm e n é u tic o .
La Hermenéutica tal como la define Ricoeur, es el arte de interpretar los sentidos de los símbolos, gestos, acciones o palabras humanas.1 La interpretación es un trabajo de comprensión del sentido de esas acciones o de los símbolos, que por su multiplicidad de sentidos, se da una necesidad básica de restaurar su sentido básico.
El proceso de cambio religioso que analizamos aquí, se presenta como una nueva experiencia con la que los sujetos buscan recuperar el sentido a sus vidas. Siendo la religión como anota Max Weber, -un tipo de acción comunitaria su comprensión se logra partiendo de las vivencias, representaciones y fines subjetivos, es decir, a partir del sentido-.2 Y esta interpretación del sentido es el campo propio de la Hermenéutica. 1 RICOEUR, Paul.
FREUD: Una interpretación, México, Siglo XXI, 19 p. 2.
WEBER, Max.
Economía y Sociedad, México, Fondo de cultura económica. 63 La interpretación es una estructura in te n c io n a l de s e g u n d o g ra d o , que supone que se ha constituido un primer sentido.
Esto hace parte de la dimensión he rm enéutica de la e xis te n c ia , que es interpretarse a sí misma en el mundo y en la historia, así, -la Hermenéutica llega...





Related documents