Assange, j. y appelbaum, j. 2012. cypherpunk. digital: or books. Report as inadecuate




Assange, j. y appelbaum, j. 2012. cypherpunk. digital: or books. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Palabra Clave 2013, 16 3

Author: Jesse Tangen-Mills

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Palabra Clave ISSN: 0122-8285 palabra.clave@unisabana.edu.co Universidad de La Sabana Colombia Tangen-Mills, Jesse Assange, J.
y Appelbaum, J.
(2012).
Cypherpunk.
Digital: OR Books. Palabra Clave, vol.
16, núm.
3, septiembre-diciembre, 2013, pp.
1011-1016 Universidad de La Sabana Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=64930924013 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Assange, J.
y Appelbaum, J.
(2012). Cypherpunk.
Digital: OR Books. Autor: Jesse Tangen-Mills1 El caso contra la policía del pensamiento digital “Internet, nuestra mejor herramienta de emancipación, ha sido transformado en el facilitador más peligroso de totalitarismo que se haya visto jamás. Internet es una amenaza a la civilización humana”.
Así comienza Julian Assange el libro que coescribió, Cypherpunks.
Si Cypherpunks –o ciferpunqueros– le suena a ciencia ficción, tiene toda la razón.
Pero en la mitología que invoca Assange vale la pena por lo menos considerarlo, dado que hoy en día es la figura pública más buscada y perseguida, por un lado (un senador estadounidense pidió su asesinato con drone), y venerada y alabada, por el otro (el filósofo Cornel West lo llamó un freedom fighter). El prefijo ‘cifer’ en el título se deriva de la palabra griega para una escritura secreta.
En este caso, manipula el cifer con criptografía en transmisiones por Internet que permite, por momentos, anonimia total.
Los cypherpunks se definen por su activismo a favor de la libertad digital.
Según ellos “criptografía es la última forma directa de acción no violenta” (p. 11).
Tales mitologías no pueden ser hechas sin una metanarrativa, y Assange no nos desilusiona.
Escribe en...





Related documents