La tercera dimensión en la representación y la comunicación gráfica Report as inadecuate




La tercera dimensión en la representación y la comunicación gráfica - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

71 Urbanismo y arte paisajístico - Landscaping and area planning

Resumen: El dibujo como lenguaje de comunicación gráfica ha servido, sirve y servirá como medio imprescindible para expresar una realidad exterior concreta, sea esta inicialmente soñada, imaginada, fantaseada o producto de un proceso mental en el acto creativo. Imaginar, visualizar y representar es una triada que conecta al diseñador con el acto creativo, Por lo tanto se evidencia la utilidad de la comunicación grafica como herramienta en la arquitectura. Sin la cual el arquitecto en su oficio no tendría la posibilidad de conjugar, arte, ciencia y tecnología, para diseñar, representar y construir una realidad a partir de una idea. El proceso de aprendizaje conlleva al discípulo a entrenarse en la disciplina del dibujo a mano alzada, dibujo con instrumentos y el dibujo asistido por computador digital. El contenido de este trabajo será utilizado de manera experimental en las asignaturas; Representación del proyecto 1 y Representación del proyecto 3, en los módulos; Percepción tridimensional 1, se recurre a las herramientas de dibujo a mano alzada y en Percepción Tridimensional 3, se utilizan Instrumentos de dibujo. Es de anotar que en la propuesta metodológica se plantean cuatro modalidades de ejercicios que conllevan a un aprendizaje integral de los conocimientos de cada uno de los módulos: 1. Ejercicios de aplicación: Tiene por objetivo consolidar los conocimientos adquiridos desde la práctica. 2. Ejercicios para solucionar problemas específicos: Tiene por finalidad la medición de lo comprendido asimilado e incorporado en la etapa anterior. 3. Ejercicios para solucionar casos: Tiene como objetivo aprender de los maestros y su oficio en el que hacer del trabajo profesional. 4. Ejercicio proyecto final de curso: Tiene como objetivo verificar y medir la transferencia de conocimientos en las etapas del proceso creativo.

Tipo de documento: Documento de trabajo - Monograph Documento de trabajo

Palabras clave: Dibujo; Comunicación gráfica; Imaginar; Visualizar; Representar-Drawing; Graphic Communication; Imagine; Visualize; Represent

Temática: 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas - Arts and recreation 71 Urbanismo y arte paisajístico - Landscaping and area planning





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



TRABAJO DE CAMPO EJEMPLOS Santa Fe de Antioquia Perspectiva Angular Perspectiva Paralela 46 CAPITULO 3 DIBUJANDO LA FIGURA HUMANA LA FIGURA HUMANA Canon Es una relación matemática que establece la proporción del cuerpo humano con respecto a la cabeza tomando esta como módulo de relación. El canon es utilizado por los artistas para expresar proporciones y belleza en la figura humana trátese de hombre, niño o mujer. Principales canon para adultos Canon de Policleto Está representado en una escultura llamada el Doriforo, conocida también con el nombre de canon de Policleto, la altura total es igual a siete veces y media la altura de la cabeza. Canon de Lisipo Para este artista Griego la altura total del cuerpo es igual a ocho veces la altura de la cabeza. Canon de Leocares Cuando un canon sobrepasa las ocho cabezas para la altura total del cuerpo humano, determina unas proporciones más propias de héroes y semidioses que de hombres o mujeres normales.
El canon de Leocares está representado en una escultura de Apolo.
En este canon la altura total de cuerpo es igual a la altura de ocho y media cabezas.
48 LA FIGURA HUMANA Canon canon de Policleto Gráfico: N°29a Canon de lisipo Gráfico: N°29b Canon de Leocares Gráfico: N°29c ibujando con el canon de ocho cabezas Para ello se construye un rectángulo que tenga por base la altura de dos cabezas y una altura de ocho cabezas.
Antes de iniciar su dibujo, elija un módulo, con la medida elegida de acuerdo al tamaño de la figura que desea obtener. 49 LA FIGURA HUMANA Cuerpo Masculino • • • • • • • • • Los hombros se sitúan 1-3 de la horizontal inferior del primer módulo.
Las tetillas coinciden con la horizontal inferior del segundo módulo La separación entre ambas tetillas es igual a un módulo. El ombligo queda un poco por debajo de la línea horizontal inferior del tercer módulo.
Los codos y los puntos de máxima inf...






Related documents