La tercera dimensión en la representación y la comunicación gráfica Report as inadecuate




La tercera dimensión en la representación y la comunicación gráfica - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

71 Urbanismo y arte paisajístico - Landscaping and area planning

Resumen: El dibujo como lenguaje de comunicación gráfica ha servido, sirve y servirá como medio imprescindible para expresar una realidad exterior concreta, sea esta inicialmente soñada, imaginada, fantaseada o producto de un proceso mental en el acto creativo. Imaginar, visualizar y representar es una triada que conecta al diseñador con el acto creativo, Por lo tanto se evidencia la utilidad de la comunicación grafica como herramienta en la arquitectura. Sin la cual el arquitecto en su oficio no tendría la posibilidad de conjugar, arte, ciencia y tecnología, para diseñar, representar y construir una realidad a partir de una idea. El proceso de aprendizaje conlleva al discípulo a entrenarse en la disciplina del dibujo a mano alzada, dibujo con instrumentos y el dibujo asistido por computador digital. El contenido de este trabajo será utilizado de manera experimental en las asignaturas; Representación del proyecto 1 y Representación del proyecto 3, en los módulos; Percepción tridimensional 1, se recurre a las herramientas de dibujo a mano alzada y en Percepción Tridimensional 3, se utilizan Instrumentos de dibujo. Es de anotar que en la propuesta metodológica se plantean cuatro modalidades de ejercicios que conllevan a un aprendizaje integral de los conocimientos de cada uno de los módulos: 1. Ejercicios de aplicación: Tiene por objetivo consolidar los conocimientos adquiridos desde la práctica. 2. Ejercicios para solucionar problemas específicos: Tiene por finalidad la medición de lo comprendido asimilado e incorporado en la etapa anterior. 3. Ejercicios para solucionar casos: Tiene como objetivo aprender de los maestros y su oficio en el que hacer del trabajo profesional. 4. Ejercicio proyecto final de curso: Tiene como objetivo verificar y medir la transferencia de conocimientos en las etapas del proceso creativo.

Tipo de documento: Documento de trabajo - Monograph Documento de trabajo

Palabras clave: Dibujo; Comunicación gráfica; Imaginar; Visualizar; Representar-Drawing; Graphic Communication; Imagine; Visualize; Represent

Temática: 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas - Arts and recreation 71 Urbanismo y arte paisajístico - Landscaping and area planning





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



, LA TERCERA DIMENSION , EN LA REPRESENTACION y , LA COMUNICACION GRÁFICA Material de apoyo didáctico HUBERTO ORTIZ PONCE Profesor Asociado Escuela de Medios Facultad de Arquitectura U1niversidad Nacional de Colombia Sede Mede-ín Trabajo de Año Sabático 2010 1- , UNJVE~!OA!J NAC IONI-L ni;: COLOMBIA -,¡:,r:; Mlm ELtlM DEPTO, DE BIBLIOTECAS RrRUO! ~ I~ - . t::I:-~- rnu,-,,,. DEDICATORIA Dedico esta obra a la divina madre del universo, inspiración latente en el interior del ser humano que nos permite representar la realidad manifestada e inspirada como obra de arte. AGRADECIMIENTOS Agradezco a todo aquel que con su dedicación, estudio y práctica haga de este trabajo un instrumento para aprender con amor y alegría. En especial agradezco a Alba Yaneth Álvarez Uribe, por su paciencia en la lectura y digitación del contenido de este trabajo. PRIMERA PARTE Representación del proyecto 1 PERCEPCION TRIDIMENSIONAL 1 -Los jóvenes deben aprender primero la perspectiva y luego la proporción de los objetos.
A continuación, podrán copiar las obras de algún buen maestro, para acostumbrarse a las formas elegantes.
Luego podrán copiar del natural, para confirmar con la práctica las reglas que han aprendido.
Después obser­ varán cierto tiempo las obras de diversos maestros y finalmente adquirirán el hábito de practicar su arte. Leonardo Contenido Pág. - Presentación 9 Capitulo uno.
Lenguaje de comunicación gráfica 11 Axonometría y dibujo axonométrico 14 Axonometría recta 16 Axonometría oblicua 17 Tipos de Axonometría 18 Métodos para dibujar axonometría Método normal, encaje y coordenadas 19 Dibujando una circunferencia en isométrico 22 Escala métrica 23 Transformaciones formales 25 V Capitulo dos.
conceptos fundamentales, materiales y herramientas para dibujar 27 El Dibujo, concepto, aplicación y requerimientos. 28 El dibujo como técnica 3...






Related documents