La espiral de Euler en calles y carreteras Report as inadecuate




La espiral de Euler en calles y carreteras - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

62 Ingeniería y operaciones afines - Engineering

Resumen: Durante mucho tiempo, el trazado rectilíneo de carretera fue considerado como el mejor por ser más corto; actualmente, un trazado con ligeras inflexiones es generalmente preferido por razones tales como evitar, en alineación rectas muy largas, el deslumbramiento producido por las luces de los vehículos que viajan en sentido opuesto y para obtener una relación armónica geométrica entre paisaje y la carretera. El diseño geométrico de una carretera utilizando únicamente línea recta y arcos de círculo es solo admisible como una primera aproximación. La discontinuidad de la curvatura que existe entre la unión de una recta con una curva no puede aceptarse en un trazado racional. La unión de la recta con el circulo deberá efectuarse de tal forma que el cambio de curvatura sea progresivo, por razones tales como la de permitir posible deslizamiento de los vehículos a la salida de las curvas o por el impulso intuitivo de los conductores a seguir una trayectoria mas cómoda con la consecuente invasión del carril opuesto. Si la recta y la curva circular se sucedan sin transición el peralte debería continuarse en la parte recta, y no es racional que exista en una recta una inclinación transversal de la calzada. Numerosa y diversas curvas de transición se han utilizado en carreteras, siendo la espiral de Euler, la curva que mejor se ajusta a la trayectoria recorrida por un vehículo que viaja a velocidad constante y cuyo volante es accionado en forma uniforme. En síntesis, se recomiendan el uso de estas curvas en remplazo de tangentes demasiado larga con el fin de romper la monotonía en la conducción, disminuir el efecto de la luces de los vehículos que marchan en sentidos contrario y acomodar la línea del proyecto a los contornos topográficos del terreno. Se presentan en esta nota la geometría, las ecuaciones, las condiciones y ventajas para la utilización de la espiral Euler en calles y carreteras.

Tipo de documento: Documento de trabajo - Monograph Documento de trabajo

Palabras clave: Diseño de carreteras y calles; Curvas de Transicion; Espiral de Euler-Design of roads and streets; Transition curves; Euler Spiral

Temática: 6 Tecnología ciencias aplicadas - Technology 62 Ingeniería y operaciones afines - Engineering





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



. . s.d. ~ ­ . - .
Para ~as ~a~ de alta velocidad de diseño se especifica una ~ferencIa m~x.~a de pendientes entre la de los bordes y la del eje de transIclOn, po~ razones de apariencia; para I; s -1as ur?anas d~ baja velocIdad este criterio se deja a un lado y se utiliza la fonnula anterior con los siguientes valores de f v de c: . Velocidad de diseño k.p.h.
f C m-s3 0.30 1.20 1.14 l.el7 0.25 0.22 0.195 0.164 1.no 0.91 establecidas por medio de la Sor pueden ajustarse por la s -nadas con la comodidad , el - ~¡ .
MfNTO DE IIIlIOTfC,i- A partir de criterios netamente empmcos se llega a la conclusión de que las longitudes, para efectuar las transiciones de los peraltes en carreteras con más de dos carriles, deben ser: En carreteras de tres carriles, 1.2 veces la longitud correspondiente a las obtenidas para dos carriles. Carreteras de cuatro carriles sin separador central, 1.5 la longitud correspondiente a las obtenidas para dos carriles. Carreteras de seis carriles sin separador central, 2.0 la longitud correspondiente a las obtenidas para dos carriles. En el diseño debe prestarse especial atención a la obtención de perfiles suaves en los bordes y con el fin de evitar apariencias de distorsión puede ser conveniente el uso de longitudes superiores a las mínimas. lfos carriles, sin y con , - mínimas de las espirales s está sujeta a las mismas con las de do s carriles. ~s de las espirales para ser el doble de las seis carriles serían el adas, especialmente -ar la transición del or medio de esta :án de acuerdo en ~ mayores a las no aceptan el l el ancho. En carreteras con más de dos carriles la longitud mínima de las espirales depende de la fonna como se asigne el peralte a las curvas con el fm de contrarrestar la fuerza centrífuga: utilizando el peralte, la fricción o ambas.
En carreteras de más de dos carriles con separadores centrales muy angostos y para el caso en el cual la variación del peralte se realiz...






Related documents