La espiral de Euler en calles y carreteras Report as inadecuate




La espiral de Euler en calles y carreteras - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

62 Ingeniería y operaciones afines - Engineering

Resumen: Durante mucho tiempo, el trazado rectilíneo de carretera fue considerado como el mejor por ser más corto; actualmente, un trazado con ligeras inflexiones es generalmente preferido por razones tales como evitar, en alineación rectas muy largas, el deslumbramiento producido por las luces de los vehículos que viajan en sentido opuesto y para obtener una relación armónica geométrica entre paisaje y la carretera. El diseño geométrico de una carretera utilizando únicamente línea recta y arcos de círculo es solo admisible como una primera aproximación. La discontinuidad de la curvatura que existe entre la unión de una recta con una curva no puede aceptarse en un trazado racional. La unión de la recta con el circulo deberá efectuarse de tal forma que el cambio de curvatura sea progresivo, por razones tales como la de permitir posible deslizamiento de los vehículos a la salida de las curvas o por el impulso intuitivo de los conductores a seguir una trayectoria mas cómoda con la consecuente invasión del carril opuesto. Si la recta y la curva circular se sucedan sin transición el peralte debería continuarse en la parte recta, y no es racional que exista en una recta una inclinación transversal de la calzada. Numerosa y diversas curvas de transición se han utilizado en carreteras, siendo la espiral de Euler, la curva que mejor se ajusta a la trayectoria recorrida por un vehículo que viaja a velocidad constante y cuyo volante es accionado en forma uniforme. En síntesis, se recomiendan el uso de estas curvas en remplazo de tangentes demasiado larga con el fin de romper la monotonía en la conducción, disminuir el efecto de la luces de los vehículos que marchan en sentidos contrario y acomodar la línea del proyecto a los contornos topográficos del terreno. Se presentan en esta nota la geometría, las ecuaciones, las condiciones y ventajas para la utilización de la espiral Euler en calles y carreteras.

Tipo de documento: Documento de trabajo - Monograph Documento de trabajo

Palabras clave: Diseño de carreteras y calles; Curvas de Transicion; Espiral de Euler-Design of roads and streets; Transition curves; Euler Spiral

Temática: 6 Tecnología ciencias aplicadas - Technology 62 Ingeniería y operaciones afines - Engineering





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



6 6Z9l9000 OOO~ 9 ~11~I!mlil~~~!!!~!II!~!111t Vl9W0100 :Kl lVNOOVN OVOlSll:aAlN{1 SVNIW 30 OV.LOJVd N03:11ID .3: SInl f0)~ :;-;25 ,Ii;¡S ~.4 - I I ! J Fotografía carátula: -Puente sobre la quebrada LA Colorada- LA TRONCAL DEL MAGDALENA MEDIO (Foto cortesía INVIAS) TABLA DE CONTENIDO Pág.
- 1] LISTA DE FIGURAS INTRODUCCION IX CAPITULO 1 CURVAS DE TRANSICION Diagrama de curvaturas Diseño sin curvas de transición N ecesidad de las curvas de transición Caracteristicas de las curvas de transición Diseño con curvas de transición Nomenclatura en curvas con transición Reseña histórica Tipos de curvas de transición 11 La parábola cúbica 12 12 La espiral Cúbica La parábola de cuarto grado o curva de transición de Schram 12 Ecuación de quinto grado o curva de transición de Lange 13 Curva de transición senoide de Bloss 13 urva de transición de Klein 13 La curva elástica o radioide a las abscisas o curva de 13 transición de óvalos de Cassini La lemniscata de Bemoulli o radioide a las cuerdas 14 La espiral de Euler o espiral de Comu o radioide a los arcos 1S Las curvas compuestas 10 1 1 3 4 S 6 8 8 11 m Otras curvas de transición Curvas más adecuadas para transiciones Trayectoria de los vehículos en curvas CAPITULO II LA ESPIRAL DE EULER O CLOTOIDE Ecuación o ley de curvatura de la clotoide Homotecia o semejanza de las espirales Obtención del parámetro k y del ángulo de la espiral central Ecuaciones paramétricas de la clotoide Las plantillas para el diseño geométrico de vías y su confección Longitud mínima de la espiral De acuerdo a la variación de la aceleración centrifuga - Condición de comodidad o de confort De acuerdo a la transición del peralte - Condición de alabeo Por razones de estética - En curvas de gran radio De acuerdo a la recomendación de la AASHTO En curvas de radio muy pequeño - De acuerdo a la transición del sobreancho En -curvas de violin- o ...





Related documents