Ondas y óptica Report as inadecuate




Ondas y óptica - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

53 Física - Physics

Resumen: El texto -Ondas y Óptica- recoge los temas fundamentales sobre movimiento ondulatorio, óptica geométrica y óptica física de conformidad con los programas vigentes para las carreras de Ingeniería de la Sede; teniendo en cuenta la finalidad del texto es fundamentalmente didáctico, el tratamiento de los temas no pretende ser exhaustivo aunque lo suficiente mente riesgoso. La tarea no ha sido fácil, el autor ha tratado de aprovechar al máximo su larga experiencia docente con miras a lograr, principalmente, una exposición clara y convincente de los conceptos y un manejo, en lo posible, sencillo del formalismo matemático. El autor espera así que su esfuerzo sea compensado con una buena acogida del texto de parte de sus colegas y estudiante de nuestra Universidad.

Tipo de documento: Documento de trabajo - Monograph Documento de trabajo

Palabras clave: Física; Óptica geométrica; Óptica física- Physical; Geometrical Optics; Physical Optics

Temática: 5 Ciencias naturales y matemáticas - Science 53 Física - Physics





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



155 - - ·d - - -­ Figura 4.18. r:.~qllema de 1 1 di fracción por dos rendijas . Esto quien; decir que tos vectores represl!ntativos de las onda:; l!ielllclltalcs, gcneradas en cada una de las rendijas, se distribuycn sobre dos arcos ele cin,:ulllercncia iguales (igual longitud e igual raJio de curvatllra) que fonnan entre sí un Í11¡;ulo 2n d •.len O dado que éste es el A. fJ = - desfase que se presenta entre cualquier pareja de ondas elementales emitidas por un par de rendijas infinitésimas de ancho dx tomadas a la misma distancia de los extremos superiores de las dos rendijas. Con relación ala figllfil 4 .
19 podemos entonces calcular las amplitudes resultantes AJ, A 2 de la superposición de las ondas elementales producidas por cada una de las dos rendijas. Oc acuerdo con la 4.31 se obtiene: Al sen a l 2 al2 = AUI - - - ­ (4 .37) 156 o Figura 4.19.
Diagrama siendo 2Tr a := - A b sen () y oe fason;s para la difracción prodllcida por dos rendijas. -~Jl 1102 las amplitudes obtenicl:ls superponiendo las ondas elemelllaJcs emitidas por las rendijas J y 2 respectivamente, en el cenlTo O de la pantalla. Para determinar la amplitud de la onda resultante en cualquicr punto P de la pantalla basta entonces sumar vectorialmenle las amplitudes A), A2 , generadas por las dos rendijas, obteniendo: (1.39) Dado quc las dos rendijas son iguales, debe ser: -~u := A V2 := Ao Y A):= A 2 = A, de manera que: (4.40) y teniendo CIl cucnta las relaciones (4 .37), (1-.38) : A~ := 4AJ .(sena la2l 2) 2 .cos 2 {J12 157 Considefólndo illt~llsid:ldcs de illlmillnción: (sell u)2 2 1p = -I()l-u- .cos -3-2 siendo 11 Tr =-a =-. b sen O 2 A. (4.41) e 111 In illtcnsidn l Je iluminación prodllcida, en el eelltro de la pallullla por cnJa ulla de las uos rC1H.Iijas. La ecuación (4.4 1) puede pensarse equivalente a la (4.4), que da cuenta de la interferencia de Young, siemwe que se eúnsidcre la intensidad d...





Related documents