El costo mínimo criterio para la selección de proyectos del sector público Report as inadecuate




El costo mínimo criterio para la selección de proyectos del sector público - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

65 Gerencia y servicios auxiliares - Management and public relations

El libre accionar de los mercados incompletos no garantiza eficiencia en la asignación de recursos, ni equidad en la distribución de los frutos del crecimiento económico, por tanto, en muchos casos se precisa la acción reguladora del gobierno para producir una asignación adecuada de los recursos desde el punto de vista de la eficiencia económica. El análisis de costo mínimo a precios económicos es una herramienta muy poco difundida de la teoría que permite corregir la acción distorsionadora de los mercados incompletos. Esta es la razón por la cual me propongo en este trabajo, demostrar el poder asignado que tiene el criterio del costo mínimo cuando lo que se juega es la eficiencia en la distribución de los recursos del Estado. Este trabajo se inicia con una serie de argumentaciones teóricas sobre las ventajas asociadas al empleo del costo mínimo en proyectos del sector público; más adelante, evalúa el efecto sobre cada una de las variables que impactan el valor presente neto de los costos a saber: La tasa de descuentor, el tiempo i y el factor de economía de escala a. El resultado de este análisis es la construcción de un modelo que definirá la combinación de economías de escala, tasas de descuento y periodos de diseños apropiados para una minimización de la función de costos.

Tipo de documento: Documento de trabajo - Monograph Documento de trabajo

Palabras clave: Demanda; Optimización matemática; Proyectos de inversión; Sistemas y Administración; Análisis de costos; Evaluación de proyectos;-Demand; Mathematical optimization; Investment projects and Management Systems; Cost Analysis; Project Evaluation

Temática: 6 Tecnología ciencias aplicadas - Technology 65 Gerencia y servicios auxiliares - Management and public relations





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



37 • Cada que se incrementa la capacidad, se tendrá que hacer la inversión respectiva. • Los costos de operación no se toman en cuenta, porque éstos dependen del nivel de producción y no de la capacidad instalada. • La capacidad de producción se aumentará en una serie de incrementos iguales, que pueden extenderse indefinidamente. Estos incrementos de la capacidad de producción, es lo que se denominará el período de diseño, o sea el número de años durante los cuales este incremento de capacidad atenderá la demanda.
Dicho de otra manera, determinar la escala óptima de los incrementos de capacidad, es lo mismo que determinar el período de diseño óptimo. Consecuente con estos supuestos, llamaremos D al quantum de crecimiento de la demanda por período (mes, año, semestre, día); o sea que en X períodos, la demanda aumentará X*D unidades.
Así las cosas, en el período O, se deberá incrementar la capacidad en X*D unidades, para que atienda la demanda durante X períodos.
Una vez llegue al período X, la demanda -copará- la capacidad; deberá en este período efectuarse un nuevo incremento de la capacidad X*D unidades , a fin de atender la demanda hasta el período 2X.
En este período, se deberá hacer otra expansión de X*D unidades, que sea suficiente hasta llegar al período 3X y así sucesivamente. Con cada ajuste de capacidad, se entiende que ocurre un nuevo costo de inversión. De esta manera, la prímera inversión deberá hacerse en el año O en que se hace el primer montaje de capacidad; la segunda inversión será en el período X, la tercera en el período 2X y así indefinidamente.
Simplificando, la ecuación que representa estos ajustes de inversión, sería: 38 = i 1=0 C¡ . (1 r) Siendo C¡ = Costo de inversión a ajuste en el año i. Pero, cuando se mostró el comportamiento de las economías de escala, se vio que la relación entre costos de inversión y capacidad del proyecto, estaba representada por ...





Related documents