La imagen pervertida: fotomontadores berlinesesReport as inadecuate




La imagen pervertida: fotomontadores berlineses - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Department-Institute: Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Cultura y TecnologíaUniversidad Carlos III de Madrid. Instituto de Documentación y Gestión de la Información Agustín Millares

Publisher: Editorial Archiviana

Issued date: 2004

Citation: Segundas Jornadas Imagen, Cultura y Tecnología 2º, 2003, Getafe, Madrid. Pilar Amador Carretero, Jesús Robledano Arillo y Rosario Ruiz Franco eds

Madrid: Universidad Carlos III, Editorial Archiviana, 2004, p. 175-188

ISBN: 84-95933-12-8

Review: PeerReviewed

Keywords: Imagen , Arte alemán , Fotografía

Description:Actas de las Segundas Jornadas Imagen, Cultura y Tecnología celebradas entre el 1 y el 3 de julio de 2003 en la Universidad Carlos III de Madrid





Author: López Raso, Pablo

Source: http://e-archivo.uc3m.es


Teaser



Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-Archivo http:--e-archivo.uc3m.es ICTMU - Jornadas Imagen, cultura y tecnología ICTMU - Jornadas Imagen, cultura y tecnología (2ª.
2003.
Getafe, Madrid) 2004 La imagen pervertida: fotomontadores berlineses López Raso, Pablo Editorial Archiviana Segundas Jornadas Imagen, Cultura y Tecnología (2º, 2003, Getafe, Madrid).
Pilar Amador Carretero, Jesús Robledano Arillo y Rosario Ruiz Franco (eds.).
Madrid: Universidad Carlos III, Editorial Archiviana, 2004, p.
175-188 http:--hdl.handle.net-10016-9498 Descargado de e-Archivo, repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid LA IMAGEN PERVERTIDA: FOTOMONTADORES BERLINESES Pablo López Raso Universidad Francisco de Vitoria Dentro de la corta andadura de la fotografía en el contexto de las artes, las vanguardias tradicionalmente han gozado por gran parte de la historiografía artística del papel de valientes promotoras de la imagen fotográfica.
Mi intención es valorar adecuadamente como ciertas vanguardias en sus comienzos al utilizar la fotografía buscaron más el linchamiento de este medio, que su potenciación creativa.
El grupo que mejor ejemplifica esta actitud son los fotomontadores berlineses dentro de la órbita de Dadá. La fotografía como vehículo de mimesis creado en el seno de la Revolución Industrial será transgredido por aquellos que reniegan de lo instituido, pues encierra en sí misma la vetusta tradición que los jóvenes vanguardistas pretenden derrocar.
Aún cuando muchos acogen la imagen fotográfica por su modernidad, será curioso comprobar como rechazan su utilización convencional, buscando mediante una experimentación extrema, subvertirla, convertirla en algo nuevo; generar con ella una mirada alternativa sobre lo establecido.
En este sentido, no se buscaría tanto explorar nuevas potencialidades del medio, sino la negación del uso convencionalmente admitido para ella, la negación de su naturaleza1...





Related documents