Occidentalización de las instituciones políticas en áfrica. anotaciones sobre la cooperación al desarrollo de españa a mozambique Report as inadecuate




Occidentalización de las instituciones políticas en áfrica. anotaciones sobre la cooperación al desarrollo de españa a mozambique - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

CONfines de Relaciones Internacionales y Ciencia Política 2005, 1 2

Author: Ana Fernanda Hierro Barba

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



CONfines de Relaciones Internacionales y Ciencia Política ISSN: 1870-3569 confines.mty@itesm.mx Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey México Hierro Barba, Ana Fernanda Occidentalización de las instituciones políticas en África.
Anotaciones sobre la cooperación al desarrollo de España a Mozambique CONfines de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, vol.
1, núm.
2, agosto-diciembre, 2005, pp. 81-92 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Monterrey, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=63310206 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Ana Fernanda Hierro Barba Occidentalización de las instituciones políticas en África. Anotaciones sobre la cooperación al desarrollo de España a Mozambique Ana Fernanda Hierro Barba* Este artículo es un esbozo de un proyecto de investigación que pretende realizar un análisis de la cooperación al desarrollo en su concreta referencia a la promoción de instituciones políticas.
Se ha tomado como caso empírico los programas de cooperación españoles a Mozambique dada la importancia que la ayuda internacional juega en la configuración del gobierno y del Estado mozambiqueño.
Se parte de la postura teórica que identifica a la cooperación al desarrollo como parte de la política exterior de un Estado; en este esquema, los Estados donantes tienen una dinámica e intereses propios para la promoción institucional, diferenciada de la que lleva a los Estados receptores a aceptarla.
El Estado africano tiene características propias basadas en el neopatrimonialismo, la extraversión y el centralismo, mismas que son perpetuadas, junto con el discurso estatal, por la cooper...





Related documents