Sobre la verdad y falsedad en el mito griego. pistas desde la filosofía para concebir un modo de verdad presente en el mito Report as inadecuate




Sobre la verdad y falsedad en el mito griego. pistas desde la filosofía para concebir un modo de verdad presente en el mito - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Byzantion Nea Hellás 2011, 30*

Author: Raúl Madrid Meneses

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=363847675002


Teaser



Byzantion Nea Hellás ISSN: 0716-2138 byzantion@m.uchile.cl Universidad de Chile Chile Madrid Meneses, Raúl Sobre la verdad y falsedad en el mito griego.
Pistas desde la filosofía para concebir un modo de verdad presente en el mito Byzantion Nea Hellás, núm.
30*, 2011, pp.
27-37 Universidad de Chile Santiago, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=363847675002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Byzantion Nea Hellás 30, 2011: 27 - 37 Sobre verdad y falsedad en el mito griego. Pistas desde la filosofía para concebir un modo de verdad presente en el mito* Raúl Madrid Meneses Becario CONICYT de Doctorado, Universidad de Chile.
Chile Resumen: El discurso filosófico, a lo largo de su historia y específicamente para referirse a sus comienzos, se ha puesto en relación al discurso mítico en términos de ruptura, liberación o superación.
Con ello, se han sentado las bases para atribuir el carácter de falsedad de este último. Dicho carácter ha sido mantenido y es utilizado de manera cotidiana en el plano coloquial y académico investigativo.
Así, nuestro trabajo, en primer lugar, pondrá de manifiesto esta relación de oposición entre discurso mítico y discurso filosófico.
En segundo lugar, se dará a la tarea de exponer de la mano de los planteamientos de Hans-Georg Gadamer, cómo fue que el discurso mítico adquirió el carácter de falsedad a lo largo de la historia, puesto que en los griegos no lo tendría.
Y, finalmente, con Nietzsche consideramos que el modo de verdad de la ciencia, por el cual medimos el discurso mítico, está lejos de ser el único y el más asertivo.
Con ello, pensamos, se abre la posibilidad de considerar cierto modo de verdad ...





Related documents