Situando a sade Report as inadecuate




Situando a sade - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Anales del Seminario de Historia de la Filosofía 2013, 30 2

Author: Julio SEOANE PINILLA

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=361133113008


Teaser



Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica SEOANE PINILLA, Julio Situando a Sade Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, vol.
30, núm.
2, julio-diciembre, 2013, pp.
481-504 Universidad Complutense de Madrid Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=361133113008 Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, ISSN (Versión impresa): 0211-2337 revistaanales@filos.ucm.es Universidad Complutense de Madrid España ¿Cómo citar? Número completo Más información del artículo Página de la revista www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto REVISTA ANALES_26_01_14_Anales_Seminario_Historia_Filosofia 10-02-2014 21:24 Page 481 Situando a Sade Understanding Sade Julio SEOANE PINILLA Universidad de Alcalá Recibido: 12-07-2012 Aceptado: 29-05-2013 Resumen Mi intención en lo que sigue es sencillamente situar a Sade con una lectura inicial que trate únicamente de leerle y no imaginar más cosas que las que en sus escritos se reflejan.
Para ello en primer lugar mostraré que Sade puede ser considerado como un autor materialista y-o ateo, pero no es desde tal clave que hay que considerarle.
Sade es ateo y materialista porque apuesta por el sexo y ello significa (a) que la identidad se construye en el presente y no hay modo de imaginar un relato que una pasado y futuro por lo que (b) siempre debemos hablar y actuar (independientemente de lo que digamos o hagamos) siquiera para ser algo.
Ese hablar es (c) hablar a otros y ese actuar es vivir con otros, con lo que el libertino es un ser social.
Ello puede parecer contrario a lo que Sade expresa en multitud de ocasiones, pero como concluiré, la obra de Sade tiene un último giro transgresor que –aprovechando su calidad novelística– puede apechar con la contradicción. Palabras clave: Sade, Materialismo, Ilustración, Identidad, Transgresi...





Related documents