El leviathan como autómata: método y política en thomas hobbes Report as inadecuate




El leviathan como autómata: método y política en thomas hobbes - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Anales del Seminario de Historia de la Filosofía 2013, 30 2

Author: Diego Fernández Peychaux

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=361133113005


Teaser



Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica Fernández Peychaux, Diego El Leviathan como autómata: método y política en Thomas Hobbes Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, vol.
30, núm.
2, julio-diciembre, 2013, pp.
413-430 Universidad Complutense de Madrid Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=361133113005 Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, ISSN (Versión impresa): 0211-2337 revistaanales@filos.ucm.es Universidad Complutense de Madrid España ¿Cómo citar? Número completo Más información del artículo Página de la revista www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto REVISTA ANALES_26_01_14_Anales_Seminario_Historia_Filosofia 10-02-2014 21:24 Page 413 El Leviathan como autómata: método y política en Thomas Hobbes The Leviathan as automaton: method and politics in Thomas Hobbes Diego FERNÁNDEZ PEYCHAUX Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires – CONICET Recibido: 06-12-2012 Aceptado: 15-04-2013 Resumen En el presente artículo se señala la tensión entre las pretensiones normativas de los textos políticos de Thomas Hobbes, y la identificación del método resolutivo-compositivo de las ciencias como aquél aplicado en esos textos.
Para resolver esta dificultad se apela a los textos epistemológicos del autor en los que leer el ejemplo del reloj desde una nueva perspectiva.
Así, si el método hobbesiano responde a la necesidad de la innovación normativa, no sólo niega una intencionalidad apologética para una realidad histórica de la que se prescinde por completo, sino también que es posible realizar una descripción de la relación entre individuo y Estado distinta a la estándar.
Según estas conclusiones el hombre deja de ser una parte mecánica para convertirse en causa y, por tanto, en medida de la eficacia y funcionalidad de un Estado.
E...





Related documents