Plotino, las formas platónicas y el noûs aristotélico Report as inadecuate




Plotino, las formas platónicas y el noûs aristotélico - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Anales del Seminario de Historia de la Filosofía 2013, 30 2

Author: Andrés Santa-María

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=361133113001


Teaser



Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica Santa-María, Andrés Plotino, las formas platónicas y el noûs aristotélico Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, vol.
30, núm.
2, julio-diciembre, 2013, pp.
311-330 Universidad Complutense de Madrid Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=361133113001 Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, ISSN (Versión impresa): 0211-2337 revistaanales@filos.ucm.es Universidad Complutense de Madrid España ¿Cómo citar? Número completo Más información del artículo Página de la revista www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto REVISTA ANALES_26_01_14_Anales_Seminario_Historia_Filosofia 10-02-2014 21:24 Page 311 Plotino, las formas platónicas y el noûs aristotélico1 Plotinus, Platonic Forms and Aristotelic noûs Andrés SANTA-MARÍA Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile Recibido: 26-08-2013 Aceptado: 17-10-2013 Resumen Si los historiadores de la filosofía tienen razón al calificar a Plotino como el representante más importante del neo-platonismo, cabe preguntarse cuál es el elemento nuevo que él propone al reformular la filosofía de Platón.
Para responder a esta pregunta, me centraré en la reformulación plotiniana de la llamada ‘teoría de las Ideas’, pilar fundamental de la gnoseología platónica.
Se verá que Plotino, lejos de simplemente repetir los argumentos de Platón, hace propias diversas doctrinas filosóficas que se desarrollaron durante los seis siglos que lo separan de aquél, lo que le permite, por un lado, sortear las objeciones que se habían planteado en contra de las intuiciones platónicas y, por otro, contar con un andamiaje conceptual mucho más preciso para fundamentar el pensamiento de Platón.
Es especialmente importante a este respecto el uso que hace Plotino de la doctrina...





Related documents