Ser pesquisador, ser editor, ser autor Report as inadecuate




Ser pesquisador, ser editor, ser autor - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista da Escola de Enfermagem da USP 2005, 39 1

Author: Piotr Trzesniak 3163

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=361033280001_1


Teaser



Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica Trzesniak, Piotr Ser pesquisador, ser editor, ser autor Revista da Escola de Enfermagem da USP, vol.
39, núm.
1, 2005 Universidade de São Paulo São Paulo, Brasil Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=361033280001 Revista da Escola de Enfermagem da USP, ISSN (Versión impresa): 0080-6234 reeusp@usp.br Universidade de São Paulo Brasil ¿Cómo citar? Número completo Más información del artículo Página de la revista www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto EDITORIAL Ser investigador, ser editor, ser autor Conmigo, sucedió a inicios de la década pasada (1990).
Al quedar vacante el cargo de editor de la revista de la unidad, el Director, como acostumbran hacer todos, miró en torno, procurando a su mejor amigo o a su peor enemigo.
Optó por mí, por una de esas dos razones, cuál de ellas? no lo tengo claro.
Pero eso, a decir verdad, no hace mucha diferencia para el tamaño del problema y la responsabilidad involucrada. ¿Qué cambia cuando un investigador se torna editor? O mejor, ¿será que algo cambia? La respuesta es muda, sí, y esa modificación es para mucho mejor: el editor aprende a “descontextualizar”, a separar la buena práctica científica de la especialidad a la que él se dedica. Explico: dentro de una cierta área, el proceder científico del investigador forma un todo, un cuerpo único, integrado con la propia área.
Se aprende la buena práctica de investigación y la de la ciencia juntas, ellas acaban siendo indisociables, la primera es casi automatizada, funciona de manera casi inconsciente.
Se desarrolla con el rigor necesario, aunque permanezca en segundo plano. Al dar el parecer de un artículo, al participar como miembro de jurado de una maestría o de un doctorado, el investigador aún se coge más al aspecto científico que al ...





Related documents