La enseñanza de la lógica en cuba. un acercamiento a sus orígenes Report as inadecuate




La enseñanza de la lógica en cuba. un acercamiento a sus orígenes - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

VARONA 2009, 48-49

Author: María Concepción González Basanta

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360636904011


Teaser



VARONA ISSN: 0864-196X hildelisagp@ucpejv.rimed.cu Universidad Pedagógica Enrique José Varona Cuba González Basanta, María Concepción La enseñanza de la Lógica en Cuba.
UN ACERCAMIENTO A SUS ORÍGENES VARONA, núm.
48-49, 2009, pp.
73-78 Universidad Pedagógica Enrique José Varona La Habana, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=360636904011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La enseñanza de la Lógica en Cuba UN ACERCAMIENTO A SUS ORÍGENES Dr C María Concepción González Basanta Profesora Auxiliar UCP “Enrique José Varona” Recibido abril de 2009 RESUMEN.
El trabajo aborda los orígenes de la enseñanza de la Lógica en Cuba desde el siglo XVIII y hasta los primeros años del XX. La Grecia Antigua, profusa en la herencia a la cultura universal, aporta una de las ciencias claves para el estudio del pensamiento: la Lógica, creada por Aristóteles de Estagira (384-322 a.n.e.), a partir de la sistematización de los conocimientos sobre el tema al plasmar en leyes y formas del pensar los resultados de la actividad humana y, de esa manera, garantizar la corrección del acto de pensar. Aceptado junio de 2009 La evolución de la ciencia y la necesidad de contribuir al “buen decir” llevó a su inclusión en planes y programas de estudios, en la Enseñanza Media, el Bachillerato y la Enseñanza Superior, tanto en Cuba como en otras regiones de Latinoamérica y del mundo. En Cuba, la presencia de la Lógica como asignatura en los planes de estudios se remonta al siglo XVIII, en el Colegio de San Carlos y San Ambrosio, al amparo de las exigencias de la metrópoli española y de cánones superados para la época en relación con los contenidos a desarro...





Related documents