Reseñas Report as inadecuate




Reseñas - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Valenciana 2012, 9

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360335545008


Teaser



Valenciana ISSN: 2007-2538 revistavalenciana@gmail.com Universidad de Guanajuato México Reseñas Valenciana, núm.
9, enero-junio, 2012, pp.
207-224 Universidad de Guanajuato Guanajuato, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=360335545008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Reseñas Del sentido de la vida Jean Grondin (traducción de Jorge Dávila) Barcelona, Herder, 2005 157 pp. Del sentido de la vida, escrito por el filósofo Jean Grondin en 1993 y traducido al español en 2005 por Jorge Dávila, es un texto de airada controversia.
Por un lado, desmiente el entendido de que la Filosofía debe volcarse a explicitar y abordar problemas relativos a la Ciencia.
Por el otro, discute la existencia de la hermenéutica, al llevar a un espectro metafísico el sentido de la existencia y alejarlo un poco del sinsentido y de la finitud, aspectos fundamentados por Nietzsche y Heidegger, respectivamente, a modo de bases insuperables de la vida y de la existencia. Resulta embarazoso mostrar con certeza la dirección que toma este libro, pues al seguir un espíritu fenomenológico, intenta reconstruir desde una posición libre de prejuicios, cómo es que se cuestiona por el sentido. Grondin, recurriendo al antiguo modo de acceso de Heidegger, no encuentra otro origen del preguntar acerca del sentido que el hombre mismo.
Dice: “El hombre es el único ser que se interroga de manera tan radical sobre el sentido de su existencia.
Si se plantea la pregunta por el sentido es porque tiene conciencia de la finitud de su extensión en el tiempo” (p.
15).
Aquí encon- 207 alenciana tramos el arranque de su pensar, reconstruyendo el sitio desde donde se filosofa, a través de l...





Related documents