Gilberto freyre y sérgio buarque de holanda: mestiçagem y cordialidade como estrategias de convivencia Report as inadecuate




Gilberto freyre y sérgio buarque de holanda: mestiçagem y cordialidade como estrategias de convivencia - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Chilena de Literatura 2014, 88

Author: Horst Nitschack

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360233440010


Teaser



Revista Chilena de Literatura ISSN: 0048-7651 rchilite@gmail.com Universidad de Chile Chile Nitschack, Horst GILBERTO FREYRE Y SÉRGIO BUARQUE DE HOLANDA: MESTIÇAGEM Y CORDIALIDADE COMO ESTRATEGIAS DE CONVIVENCIA Revista Chilena de Literatura, núm.
88, diciembre, 2014, pp.
173-198 Universidad de Chile Santiago, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=360233440010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto REVISTA CHILENA de Literatura Diciembre 2014, Número 88, 173-198 GILBERTO FREYRE Y SÉRGIO BUARQUE DE HOLANDA: MESTIÇAGEM Y CORDIALIDADE COMO ESTRATEGIAS DE CONVIVENCIA1 Horst Nitschack Universidad de Chile horst.nitschack@gmail.com RESUMEN - RESUMO - ABSTRACT En los años treinta del siglo XX, los autores Gilberto Freyre y Sérgio Buarque de Holanda presentaron en sus dos grandes ensayos Casa-grande & Senzala (1933) y Raízes do Brasil (1936), respectivamente, los conceptos de mestizaje y cordialidad, que contribuyeron en forma decisiva para lo que se puede entender como ‘brasileñidad’.
En el presente artículo se propone leer estos dos conceptos en el contexto de la discusión sobre cuál será el papel de Brasil en el proceso de modernización y de las perspectivas y posibilidades que tiene el país para desarrollar una modernidad adecuada a sus propias condiciones históricas y culturales. Así, mestizaje y cordialidad se entienden como formas de convivencia que, a pesar de su origen problemático en la colonialidad, presentan un potencial considerable para el desarrollo de una modernidad brasileña propia. Palabras clave: Gilberto Freyre, Sérgio Buarque de Holanda, mestizagem-mestizaje, cordialidad, convivencia. Durante os anos 30 do século XX, os autore...





Related documents