Actualidad de la diálisis peritoneal Report as inadecuate




Actualidad de la diálisis peritoneal - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Miguel Ángel Hidalgo Blanco ; Carmen Moreno Arroyo ;Enfermería Nefrológica 2014, 17 2

Author: Dolores Andreu Périz

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=359833154007


Teaser



Enfermería Nefrológica ISSN: 22542884 seden@seden.org Sociedad Española de Enfermería Nefrológica España Andreu Périz, Dolores; Hidalgo Blanco, Miguel Ángel; Moreno Arroyo, Carmen Actualidad de la diálisis peritoneal Enfermería Nefrológica, vol.
17, núm.
2, abril-junio, 2014, pp.
132-134 Sociedad Española de Enfermería Nefrológica Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=359833154007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto BIBLIOGRAFÍA COMENTADA Actualidad de la diálisis peritoneal Dolores Andreu Périz, Miguel Ángel Hidalgo Blanco,Carmen Moreno Arroyo Departamento de Enfermería Fundamental y Medicoquirúrgica.
Escuela Universitaria de Enfermería de la Universitat de Barcelona Introducción Aunque existen diferencias muy importantes entre las distintas comunidades autónomas, en España el uso de la diálisis peritoneal domiciliaria como técnica de diálisis, a pesar de que la realiza el propio paciente y su familia demandando una menor necesidad de recursos, es muy inferior a la hemodiálisis.
Las causas de esta diferencia no están bien establecidas ya que influyen numerosos factores, pero puede afirmarse que diferentes registros autonómicos y numerosas publicaciones la señalan como una técnica que ofrece excelentes resultados y que debe potenciarse.
En este sentido puede afirmarse que, en la última década, la prevalencia media anual por millón de población oscila entre comunidades en las que tiene una mayor penetración como Galicia y Pais Vasco con aproximadamente 90 pacientes por millon de población, a otras como Madrid-Centro y Cataluña que presentan unos 44 pacientes por millón de población.
No obstante, la incidencia an...





Related documents