Libertades individuales y acción colectiva de freddy cante Report as inadecuate




Libertades individuales y acción colectiva de freddy cante - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Desafíos 2011, 23 1

Author: Juan Camilo Cárdenas

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=359633169009


Teaser



Desafíos ISSN: 0124-4035 revistadesafios.urosario@gmail.com Universidad del Rosario Colombia Cárdenas, Juan Camilo Libertades individuales y acción colectiva de Freddy Cante Desafíos, vol.
23, núm.
1, enero-junio, 2011, pp.
269-277 Universidad del Rosario Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=359633169009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Libertades individuales y acción colectiva de Freddy Cante Juan Camilo Cárdenas* El texto “Libertades Individuales y Acción Colectiva” de Freddy Cante invita a no pocas reflexiones, desde varios enfoques y disciplinas. Bien en lo práctico o en lo conceptual, bien en lo normativo o en lo positivo, el tratamiento del problema de la acción colectiva en este libro nos plantea preguntas aún por resolver. Propongo con estas notas continuar una conversación entre los planteamientos del texto de Cante y algunos elementos de la teoría de juegos, la economía del comportamiento y evidencia experimental, que puede resultar relevante para las preguntas del libro.
Para ello voy a usar el mismo lenguaje que Cante incorpora y en particular dos juegos, el clásico Dilema de los Prisioneros (DP) y una variación de juego, derivado del DP pero en donde se elimina una condición esencial del mismo para abrir una nueva dimensión acerca de la libertad de elegir y el problema de la desigualdad. Voy a comenzar con el que es tal vez el postulado más interesante de este trabajo planteado en la página 46.
Dice el autor, “La libertad individual, dado el carácter social del individuo, es posible gracias a la cooperación, a la solidaridad y, por tanto, a la acción colectiva” (Cante, 2010: 46).
La posibilidad de la caus...





Related documents