Serafín gonzález. la búsqueda del centro: los avatares del protagonista en la comedia alarconiana. méxico: anthropos - universidad autónoma metropolitana, méxico, 2008. autores, textos y temas de literatura, 24. 188 pp. Report as inadecuate




Serafín gonzález. la búsqueda del centro: los avatares del protagonista en la comedia alarconiana. méxico: anthropos - universidad autónoma metropolitana, méxico, 2008. autores, textos y temas de literatura, 24. 188 pp. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Literatura Mexicana 2011, XXII 1

Author: Emanuel Aguilar Villagrán

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358233112011


Teaser



Literatura Mexicana ISSN: 0188-2546 litermex@unam.mx Universidad Nacional Autónoma de México México Aguilar Villagrán, Emanuel Serafín González.
La búsqueda del centro: Los avatares del protagonista en la comedia alarconiana.
México: Anthropos - Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2008. (Autores, Textos y Temas de Literatura, 24).
188 pp. Literatura Mexicana, vol.
XXII, núm.
1, mayo, 2011, pp.
249-252 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=358233112011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto SERAFÍN GONZÁLEZ.
La búsqueda del centro: Los avatares del protagonista en la comedia alarconiana.
México: Anthropos - Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2008 (Autores, Textos y Temas de Literatura, 24).
188 pp. En este libro, Serafín González analiza el desempeño del personaje protagonista en cinco comedias de Juan Ruiz de Alarcón a partir de presupuestos semióticos que le permiten destacar rasgos particulares en torno a su construcción y desarrollo.
La selección de comedias se basa fundamentalmente en la inscripción de las mismas al género de capa y espada, así como al periodo de cambios ideológicos y políticos que vive la España barroca provocados por la decadencia del reinado de Felipe III, y, consecuentemente el intento de recuperación sociopolítica del conde-duque de Olivares.
El protagonista es, por lo tanto, una respuesta frente a las condiciones estéticas e ideológicas —estas últimas en crisis— impuestas para su funcionamiento, asunto que le otorga cierto grado de independencia y unicidad, siempre que es comprendido de modo psicológico, social y simbólico ...





Related documents