Mapa nacional de erosión potencial Report as inadecuate




Mapa nacional de erosión potencial - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Edgar Misael Uribe-Alcántara ; Efraín García-Celis ;Tecnología y Ciencias del Agua 2011, II 1

Author: María Alejandrina Leticia Montes-León

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=353531972001


Teaser



Tecnología y Ciencias del Agua ISSN: 0187-8336 revista.tyca@gmail.com Instituto Mexicano de Tecnología del Agua México Montes-León, María Alejandrina Leticia; Uribe-Alcántara, Edgar Misael; García-Celis, Efraín Mapa Nacional de Erosión Potencial Tecnología y Ciencias del Agua, vol.
II, núm.
1, enero-marzo, 2011, pp.
5-17 Instituto Mexicano de Tecnología del Agua Morelos, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=353531972001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Mapa Nacional de Erosión Potencial • María Alejandrina Leticia Montes-León • • Edgar Misael Uribe-Alcántara • • Efraín García-Celis • Agroasemex, S.A. Resumen La erosión hídrica en México ocasiona un sinnúmero de problemas, como pérdida de tierras para cultivo, pérdida de nutrientes en la tierra, acumulación de material hacia zonas urbanas, azolvamiento de cauces y embalses, así como pérdida de capacidad en obras hidráulicas, entre otros.
Este Mapa Nacional de Erosión Potencial se construyó utilizando la información más reciente, lo cual dará pie a identificar las zonas más susceptibles de sufrir el problema de la erosión potencial, y en las cuales pueden implementarse planes de conservación u otras medidas que mitiguen este efecto en los sitios donde la pérdida de suelo sea alta o extrema. Palabras clave: erosión, arrastre, sedimento. 5 Introducción La erosión acelerada del suelo por acción del agua trae consigo impactos ambientales tales como la perturbación en la regulación del ciclo hidrológico; bajos rendimientos en la producción agrícola y pecuaria; degradación de la cubierta vegetal; pérdida de la biodiversidad; disminución de la vida útil d...





Related documents