Nueva productividad biológica en el pacífico oriental ecuatorial: respuesta al aporte de nutrientes por los ríos del pacífico colombiano, surgencia costera y polvo atmosférico Report as inadecuate




Nueva productividad biológica en el pacífico oriental ecuatorial: respuesta al aporte de nutrientes por los ríos del pacífico colombiano, surgencia costera y polvo atmosférico - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

I. Martínez ;Boletín de Geología 2005, 27 2

Author: C. Gómez

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349631990006


Teaser



Boletín de Geología ISSN: 0120-0283 bolgeo@uis.edu.co Universidad Industrial de Santander Colombia Gómez, C.; Martínez, I. NUEVA PRODUCTIVIDAD BIOLÓGICA EN EL PACÍFICO ORIENTAL ECUATORIAL: RESPUESTA AL APORTE DE NUTRIENTES POR LOS RÍOS DEL PACÍFICO COLOMBIANO, SURGENCIA COSTERA Y POLVO ATMOSFÉRICO Boletín de Geología, vol.
27, núm.
2, julio-diciembre, 2005, pp.
99-114 Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=349631990006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Boletín de Geología Vol.
27, No.
2, julio-diciembre de 2005 NUEVA PRODUCTIVIDAD BIOLÓGICA EN EL PACÍFICO ORIENTAL ECUATORIAL: RESPUESTA AL APORTE DE NUTRIENTES POR LOS RÍOS DEL PACÍFICO COLOMBIANO, SURGENCIA COSTERA Y POLVO ATMOSFÉRICO Gómez, C.
1 ; Martínez, I.
1 RESUMEN Para entender el ciclo del carbono y del sistema climático, atmósfera-océano, se requiere de un conocimiento del balance de nutrientes y de los mecanismos que controlan la productividad biológica en el Pacifico Oriental ecuatorial (EEP), por lo cual experimentamos con dos modelos de caja en los cuales se explora el balance de nutrientes y la respuesta de la productividad biológica en términos de nueva producción (NP) en la región frente a la desembocadura del Río San Juan (2.5ºN - 5.5ºN y 77.5º W- 86.5ºW).
De estos modelos resulta una NP de ~215 mg C m-2dia-1, en ausencia del aporte fluvial (modelo 1), y una NP de ~227 mg C m-2dia-1, considerando el aporte fluvial de nutrientes equivalente a una productividad primaria (PP) de ~1.51 g C m-2dia-1 (modelo 2).
En nuestros modelos es evidente que el flujo de Fe y NO3 debe variar estacionalmente y con el régimen de l...





Related documents