Reconstrucción de la historia paleotermal de la subcuenca de la baja guajira, colombia Report as inadecuate




Reconstrucción de la historia paleotermal de la subcuenca de la baja guajira, colombia - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Ricardo Mier Umaña ; Luis Enrique Cruz Guevara ;Boletín de Geología 2010, 32 2

Author: Mario García González

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349632028004


Teaser



Boletín de Geología ISSN: 0120-0283 bolgeo@uis.edu.co Universidad Industrial de Santander Colombia García González, Mario; Mier Umaña, Ricardo; Cruz Guevara, Luis Enrique RECONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA PALEOTERMAL DE LA SUBCUENCA DE LA BAJA GUAJIRA, COLOMBIA Boletín de Geología, vol.
32, núm.
2, julio-diciembre, 2010, pp.
55-71 Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=349632028004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Boletín de Geología Vol.
32, N° 2, julio-diciembre de 2010 RECONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA PALEOTERMAL DE LA SUBCUENCA DE LA BAJA GUAJIRA, COLOMBIA Mario García González1, Ricardo Mier Umaña1 y Luis Enrique Cruz Guevara1 RESUMEN La reconstrucción de la historia paleotermal de la Subcuenca de la Baja Guajira se realizó empleando tres métodos: 1) Cálculo del gradiente geotérmico y flujo de calor actuales en la Subcuenca de la Baja Guajira, 2) reflectancia de vitrinita, y 3) huellas de fisión en apatitos y zircones. Los nuevos análisis de huellas de fisión y de reflectancia de vitrinita, permitieron identificar cuatro eventos termales con las siguientes características: El evento termal más antiguo se presentó en el Cretácico Superior entre 95 y 65 Ma, el segundo evento termal se presentó en el Eoceno superior entre 40 a 35 Ma, el tercer evento termal ocurrió en el Mioceno inferior a medio entre 22 a 15 Ma.
El cuarto y último evento termal tuvo lugar en el Mioceno superior entre 10 y 5 Ma. Los eventos de enfriamiento coinciden con cuatro discordancias previamente identificadas: 1) la discordancia al tope de la Formación Guaralamai del Cretácico Superior, 2) la discordancia a l...





Related documents