Medicina basada en la evidencia: reflexiones relacionadas Report as inadecuate




Medicina basada en la evidencia: reflexiones relacionadas - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Chilena de Cirugía 2006, 58 2

Author: LAUTARO OSORIO F

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345531916016


Teaser



Revista Chilena de Cirugía ISSN: 0379-3893 editor@cirujanosdechile.cl Sociedad de Cirujanos de Chile Chile OSORIO F, LAUTARO Medicina basada en la evidencia: reflexiones relacionadas Revista Chilena de Cirugía, vol.
58, núm.
2, abril, 2006, pp.
165-167 Sociedad de Cirujanos de Chile Santiago, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=345531916016 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev.
Chilena de Cirugía. Medicina Volbasada 58 - Nºen2,laAbril evidencia: 2006; págs. reflexiones 165-167 relacionadas - Lautaro Osorio F. 165 DOCUMENTOS Medicina basada en la evidencia: reflexiones relacionadas About evidence based medicine Dr.
LAUTARO OSORIO F1 1Revista Nota: Reproducido con permiso de la Revista Vida Médica. En las reuniones médicas de análisis de trabajos de investigación, está de moda hacer referencias y llegar a conclusiones que desembocan en la llamada “medicina de las evidencias”.
Ello me parece categórico y perturbador, aparte de pretencioso, y quiero hacer ocho reflexiones al respecto. 1.
Esto de la medicina de las evidencias se ha transformado en un argumento muy recurrido en la actualidad.
Pero en el concepto percibo un “algo” que me produce rechazo.
Tal vez sea lo categórico del argumento como conclusión final en la evaluación de los resultados, desconociendo dos hechos: lo subjetivo de nuestras apreciaciones y lo falible de nuestros sistemas de análisis. Si las evidencias son certezas claras, manifiestamente indudables, de partida ya encontramos en el término una primera dificultad: en medicina, como todos sabemos nunca es nunca ni siempre es siempre, pues su sustrato de trabajo es proteiforme y si bien es cierto predominan en él l...





Related documents