Pilares del ahorro transfusional Report as inadecuate




Pilares del ahorro transfusional - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Fernando Reyes ;Revista Chilena de Cirugía 2016, 68 3

Author: Francisca Elgueta

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345546581013


Teaser



Revista Chilena de Cirugía ISSN: 0379-3893 editor@cirujanosdechile.cl Sociedad de Cirujanos de Chile Chile Elgueta, Francisca; Reyes, Fernando Pilares del ahorro transfusional Revista Chilena de Cirugía, vol.
68, núm.
3, 2016, pp.
265-272 Sociedad de Cirujanos de Chile Santiago, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=345546581013 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev Chil Cir.
2016;68(3):265---272 www.elsevier.es-rchic REVISIÓN Pilares del ahorro transfusional Francisca Elgueta a,∗ y Fernando Reyes b a b División de Anestesiología, Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile Recibido el 6 de octubre de 2014; aceptado el 10 de agosto de 2015 Disponible en Internet el 2 de mayo de 2016 PALABRAS CLAVE Anemia; Transfusión de componentes sanguíneos; Estrategias de ahorro de sangre; Hemorragia ∗ Resumen Las transfusiones sanguíneas alogénicas han tenido un rol central en el desarrollo de la medicina, principalmente como terapia de soporte en pacientes críticos, cirugía mayor, trauma y trastornos hematopoyéticos.
Sin embargo, su utilización no está exenta de importantes efectos adversos y de altos costos asociados.
Además, los productos sanguíneos son un recurso limitado que no debe ser desperdiciado. Por otro lado, la cirugía en pacientes que rehúsan la utilización de hemoderivados ha mostrado igual o mejores resultados que los pacientes que aceptan transfusiones.
Esto ha llevado a buscar un manejo apropiado de la sangre en todos nuestros pacientes, evitando los riesgos y costos innecesarios de las tra...





Related documents