Editorial. mecánica cuántica: un reto inaplazable para nuestro país Report as inadecuate




Editorial. mecánica cuántica: un reto inaplazable para nuestro país - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

RAFAEL R. REY-GONZÁLEZ ; KAREN M. FONSECA-ROMERO ;Tecno Lógicas 2011, 26

Author: HERBERT VINCK-POSADA

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=344234325001


Teaser



Tecno Lógicas ISSN: 0123-7799 tecnologicas@itm.edu.co Instituto Tecnológico Metropolitano Colombia VINCK-POSADA, HERBERT; REY-GONZÁLEZ, RAFAEL R.; FONSECA-ROMERO, KAREN M. Editorial.
Mecánica cuántica: Un reto inaplazable para nuestro país Tecno Lógicas, núm.
26, julio, 2011, pp.
7-10 Instituto Tecnológico Metropolitano Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=344234325001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Editorial Mecánica cuántica: Un reto inaplazable para nuestro país Actualmente, desde que los niños son muy pequeños, manejan dispositivos como los teléfonos celulares y los computadores, los cuales tienen como uno de sus elementos básicos el transistor.
No es sorprendente, por lo tanto, que se pregunten cómo funcionan, de qué están hechos.
Y muchas veces los padres de estos pequeños somos incapaces de dar respuestas bien informadas a estas inquietudes, respuestas que ya no deberían ser una cuestión de especialistas, sino conocimiento básico de cualquier ciudadano.
El propósito de esta comunicación es doble: por un lado esclarecer el papel de la mecánica cuántica tanto en las tecnologías presentes y futuras como en otras áreas del conocimiento y la cultura, y por otro, hacer una reflexión acerca de la pertinencia de la misma en nuestro país y en nuestras instituciones. Es bueno recordar que no basta valorar la mecánica cuántica por su impresionante poder predictivo (hay experimentos cuyos resultados concuerdan con la mecánica cuántica con una precisión de una parte en 10¹¹), o por su belleza matemática, sino también por su impacto económico.
Se estima que el 30% del PIB de los Estados Unidos depende de invenci...





Related documents