La espiritualidad en la producción teológica de gustavo gutiérrez Report as inadecuate




La espiritualidad en la producción teológica de gustavo gutiérrez - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Franciscanum. Revista de las ciencias del espíritu 2009, LI 151

Author: Edith González Bernal

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=343529805012


Teaser



Franciscanum.
Revista de las ciencias del espíritu ISSN: 0120-1468 franciscanum@usbbog.edu.co Universidad de San Buenaventura Colombia González Bernal, Edith La espiritualidad en la producción teológica de Gustavo Gutiérrez Franciscanum.
Revista de las ciencias del espíritu, vol.
LI, núm.
151, enero-junio, 2009, pp.
275-309 Universidad de San Buenaventura Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=343529805012 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 275 La espiritualidad en la producción teológica de Gustavo Gutiérrez Edith González Bernal* Resumen El tema de la espiritualidad en la producción teológica de Gustavo Gutiérrez constituye la columna vertebral de su pensamiento.
La espiritualidad se fundamenta en una experiencia de encuentro con Jesús y se expresa en una forma de vida, una manera de ser y de estar.
La espiritualidad es el dinamismo que invita y llama al cristiano a vivir según el Espíritu y a reconocer en Jesús la fuente y posibilidad de caminar bajo la acción del Espíritu.
Asimismo, la espiritualidad se evidencia mediante una vida en comunidad, en solidaridad y compromiso especialmente con los pobres y marginados.
En sus obras, Gutiérrez señala dos aspectos fundamentales de la espiritualidad: por una parte, la Revelación, el hecho salvífico, la gracia, el don, la iniciativa divina de encuentro; por otra parte, el proceso humano subjetivo de conversión, de apertura a la acción de Dios y a la apropiación personal de una vida en solidaridad y entrega. * Licenciatura en Ciencias Religiosas (1997) y Maestría en Educación (2000) por la Pontificia Universidad Javeriana.
Doctora en Ciencias de la Educación (2005) por la Uni...





Related documents