José lázaro, vidas y muertes de luis martín santos. barcelona: tusquets editores, 2009. Report as inadecuate




José lázaro, vidas y muertes de luis martín santos. barcelona: tusquets editores, 2009. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

THEORIA. Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 2010, 25 2

Author: Juan Carlos Hernández-Clemente

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339730812012


Teaser



THEORIA.
Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia ISSN: 0495-4548 theoria@ehu.es Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea España Hernández-Clemente, Juan Carlos JOSÉ LÁZARO, Vidas y muertes de Luis Martín Santos.
Barcelona: Tusquets Editores, 2009. THEORIA.
Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia, vol.
25, núm.
2, 2010, pp.
250252 Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea Donostia-San Sebastián, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=339730812012 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 250 BOOK REVIEWS riales, y viene a reforzar la tesis defendida en el capítulo introductorio de Amparo Gómez frente al ideal de la ciencia mertoniano: la situación política (militar, económica, o social) no sólo restringe la producción científica y técnica, sino que también la dirige, o incluso la determina, sin que esto signifique que el resultado sea mejor o peor, o más o menos científico, cuestión que habrá que investigar en cada caso.
Es decir, que los efectos de la política en las ciencias pueden ser negativos, pero también positivos, en el sentido de ofrecer contenidos a los campos científicos, instrumentos con los que trabajar a científicos e ingenieros, o modelos sobre los que desarrollar sus teorías: es ya clásico el caso de las deudas contraídas por la termodinámica con los motores y máquinas de la revolución industrial, así como con los gentlemen victorianos ―defensores de su clase social y de su religión. Admitir la existencia de investigación científica en sociedades que no consideramos modélicas no supone ningún tipo de valoración sobre ellas; ello sólo tendría signi...





Related documents