Confiabilidad y validez de los instrumentos de evaluación neuropsicológica Report as inadecuate




Confiabilidad y validez de los instrumentos de evaluación neuropsicológica - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Subjetividad y Procesos Cognitivos 2011, 15 2

Author: Ester Romero

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339630258004


Teaser



Subjetividad y Procesos Cognitivos ISSN: 1666-244X dmaldavsky@gmail.com Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Argentina Romero, Ester CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Subjetividad y Procesos Cognitivos, vol.
15, núm.
2, 2011, pp.
83-92 Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=339630258004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Subjetividad y Procesos Cognitivos, Vol.
15, Nº 2, 2011 Pág.
83-92, ISSN impreso: 1666-244X, ISSN electrónico: 1852-7310 CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA RELIABILITY AND VALIDITY OF THE NEUROPSYCHOLOGICAL ASSESSMENT INSTRUMENTS Ester Romero* Resumen El problema de la evaluación psicológica en general y de las funciones cognitivas en particular, presenta desafíos metodológicos y transculturales.
Los instrumentos para evaluar las funciones cognitivas no están exentos de estas dificultades.
No obstante sería interesante referirse a las similitudes y diferencias entre el enfoque de la evaluación psicológica y la evaluación neuropsicológica.
Si bien los dos tipos de evaluaciones tienden a plantear hipótesis diagnósticas, explicar el comportamiento patológico y conocer el posible funcionamiento normal, ambos incluyen la psicometría en su metodología y por tanto utilizan instrumentos validos y confiables.
El profesional debe tener un conocimiento de sí mismo que abarque el conocer profundamente sus raíces y su propia cultura y tomar conciencia de que ejerce su trabajo como “ser inserto en una cultura”.
Benet (1986, citado por Renata Frank de Verthelyi). Palabras cla...





Related documents