Digitalizando los datos en la gestión de donantes de sangre: ¿lujo o necesidad? Report as inadecuate




Digitalizando los datos en la gestión de donantes de sangre: ¿lujo o necesidad? - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Jose A. Paredes Arrascue ;Revista Médica Herediana 2014, 25 1

Author: Steev O. Loyola-Sosa

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338034006010


Teaser



Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica Loyola-Sosa, Steev O.; Paredes Arrascue, Jose A. Digitalizando los datos en la gestión de donantes de sangre: ¿Lujo o necesidad? Revista Médica Herediana, vol.
25, núm.
1, 2014, pp.
53-54 Universidad Peruana Cayetano Heredia San Martín de Porres, Perú Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=338034006010 Revista Médica Herediana, ISSN (Versión impresa): 1018-130X famed.revista.medica@oficinas-upch.pe Universidad Peruana Cayetano Heredia Perú ¿Cómo citar? Número completo Más información del artículo Página de la revista www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto CARTA AL EDITOR - LETTER Rev Med Hered.
2014; 25:53-54. Digitalizando los datos en la gestión de donantes de sangre: ¿Lujo o necesidad? Digitizing the data in the management of blood donor: Luxury or necessity? Sr.
Editor: La donación de sangre es un acto altruista, voluntario y libre de reembolso, lo cual implica con un mayor grado de probabilidad, la obtención de sangre segura (1,2).
No obstante, muchos países en desarrollo, como el Perú, todavía dependen de donaciones relativamente poco seguras (3).
Durante el año 2004 en el Perú solo el 3,9% de sangre provino de donaciones voluntarias, lo cual implica un alto porcentaje de donaciones por reposición (4). Se pueden caracterizar 2 tipos de donantes de acuerdo a su intención: voluntario y de reposición. El voluntario, es principalmente captado y fidelizado en campañas de donación de sangre, mientras que, el donante de reposición puede ser un familiar, amigo o tercero, que obligado, coaccionado o remunerado, acude a un banco de sangre para reponer la sangre utilizada (5). Debido a la exigencia institucional y al número insuficiente de familiares-donantes para cumplir con la cantidad de sangre solicitada, es de suponer que los...





Related documents