¿revivir el estado desarrollista? el mito de la -burguesía nacional- Report as inadecuate




¿revivir el estado desarrollista? el mito de la -burguesía nacional- - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal 2008, 8 11

Author: Vivek Chibber

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337530216001


Teaser



Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal ISSN: 1666-4124 magadpub@fce.unl.edu.ar Universidad Nacional del Litoral Argentina Chibber, Vivek ¿REVIVIR EL ESTADO DESARROLLISTA? EL MITO DE LA “BURGUESÍA NACIONAL” Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal, vol.
8, núm.
11, 2008, pp.
7-34 Universidad Nacional del Litoral Santa Fe, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=337530216001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 1 ¿REVIVIR EL ESTADO DESARROLLISTA? EL MITO DE LA “BURGUESÍA NACIONAL” (•) Vivek Chibber (••) (Dep.
de Sociología, New York University) Traducción: María Delia Bertuzzi RESUMEN ABSTRACT El regreso a un “desarrollismo” emana no solo de entre las elites políticas, sino también de entre intelectuales del movimiento crítico antiglobalización, organizaciones no gubernamentales, y sindicatos, y aparece incluso para muchos como el “programa de transición” del presente tiempo.
Defendiendo un espacio para el desarrollo capitalista nacional, bajo la dirección de grupos nacionales, parece consistente con una dirección consiente de la economía, incluso bajo la hegemonía de la burguesía nacional.
Nostalgia por una era pasada entendible, pero teniendo medio siglo de experiencia solo de esos modelos de desarrollo que descansan, y promueven, el crecimiento de los capitalistas nacionales.
Puede ser relevante girar en los registros históricos para examinar de cerca las precondiciones políticas para y las consecuencias de, un proyecto desarrollista. The return to a kind of “developmentalism” is not only to be found among political elites, but also, emanates from the anti-g...





Related documents