Fronteras que caminan: relaciones de movilidad en un límite trinacional Report as inadecuate




Fronteras que caminan: relaciones de movilidad en un límite trinacional - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Transporte y Territorio 2013, 9

Author: Brígida Renoldi

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333029872007


Teaser



Revista Transporte y Territorio E-ISSN: 1852-7175 rtt@filo.uba.ar Universidad de Buenos Aires Argentina Renoldi, Brígida Fronteras que caminan: relaciones de movilidad en un límite trinacional Revista Transporte y Territorio, núm.
9, 2013, pp.
123-140 Universidad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=333029872007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto DOSSIER Fronteras que caminan: relaciones de movilidad en un límite trinacional [123-140] ISSN 1852-7175 Fronteras que caminan: relaciones de movilidad en un límite trinacional -- Brígida Renoldi CONICET - Universidad Nacional de Misiones, Argentina Resumen La frontera de Argentina, Paraguay y Brasil resulta de la confluencia geopolítica de tres estados que definen prioridades diferentes, generando en la población diversos modos de organización.
En este contexto se crean condiciones de interacción que permiten contornar aquello que los diferentes estados consideran inadmisible y punible. A su vez, cada estado re-jerarquiza los criterios por los que hace una ley funcional en determinado momento, posibilitando que los agentes, aduaneros o policiales, interpreten los fenómenos en una trama de significados dada por el contexto que puede a veces distanciarse de lo que prevé la ley.
Tal es el caso del comercio que esquiva el pago de impuestos, legalmente calificado como contrabando, y de la circulación de personas que no registran sus desplazamientos en las oficinas migratorias, vistas desde la perspectiva del Estado como inmigrantes clandestinos o ilegales.
Estamos frente a formas reales que adoptan tanto el movimiento de seres humanos como el de mercaderías.
A través de n...





Related documents