Totalitarismo y enseñanza de la historia en la iii república francesa: la perspectiva de simone weil Report as inadecuate




Totalitarismo y enseñanza de la historia en la iii república francesa: la perspectiva de simone weil - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Enseñanza de las Ciencias Sociales 2008, 7

Author: JOSEP OTÓN CATALÁN

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=324127627011


Teaser



Enseñanza de las Ciencias Sociales ISSN: 1579-2617 eccss@ub.edu Universitat de Barcelona España OTÓN CATALÁN, JOSEP TOTALITARISMO Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA III REPÚBLICA FRANCESA: LA PERSPECTIVA DE SIMONE WEIL Enseñanza de las Ciencias Sociales, núm.
7, 2008, pp.
121-129 Universitat de Barcelona Barcelona, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=324127627011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto HISTORIA 18-2-08 11:22 Página 121 HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TOTALITARISMO Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA III REPÚBLICA FRANCESA: LA PERSPECTIVA DE SIMONE WEIL OTÓN CATALÁN, JOSEP IES Joan Miró.
Cornellà de Llobregat joton@xtec.cat Resumen.
En este artículo se relaciona el pensamiento social de la filósofa francesa Simone Weil (1909-1943) con sus críticas a la enseñanza de la historia en las escuelas de la III República francesa.
En concreto, se analiza la filosofía de la historia que, según esta autora, sostiene las actitudes totalitarias y se muestra como esta concepción de la historia se transmite en la enseñanza escolar para legitimar el imperialismo, en este caso el francés. En la reflexión weiliana, los sistemas totalitarios se fundamentan en concepciones teleológicas de la historia que interpretan los hechos del pasado y auguran el futuro a partir de unos intereses políticos determinados.
Estos modelos rígidos de interpretación unilineal de la historia erosionan la libertad del individuo que tiene que acoplarse al curso general del colectivo.
En el aula, esta filosofía de la historia se traduce en una inculcación del sentido de la grandeza nacional y en un olvido intencionado del pasado de los pueblos vencid...





Related documents