Los textos, los alumnos y la enseñanza de la historia en la escuela primaria: la comprensión de los vaivenes temporales Report as inadecuate




Los textos, los alumnos y la enseñanza de la historia en la escuela primaria: la comprensión de los vaivenes temporales - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Enseñanza de las Ciencias Sociales 2008, 7

Author: BEATRIZ AISENBERG

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=324127627004


Teaser



Enseñanza de las Ciencias Sociales ISSN: 1579-2617 eccss@ub.edu Universitat de Barcelona España AISENBERG, BEATRIZ LOS TEXTOS, LOS ALUMNOS Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA: LA COMPRENSIÓN DE LOS VAIVENES TEMPORALES Enseñanza de las Ciencias Sociales, núm.
7, 2008, pp.
37-45 Universitat de Barcelona Barcelona, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=324127627004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto AISENBERG1 18-2-08 10:31 Página 37 INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA LOS TEXTOS, LOS ALUMNOS Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA: LA COMPRENSIÓN DE LOS VAIVENES TEMPORALES1 AISENBERG, BEATRIZ Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad de Buenos Aires baisenberg@arnet.com.ar Resumen.
Desde el marco de una investigación que se propone conocer las relaciones entre los procesos de lectura y de aprendizaje de la historia escolar, el artículo desarrolla un análisis sobre la lectura de textos históricos realizada por alumnos de escuela primaria (de 9 a 12 años), en clases de historia y en entrevistas clínico-didácticas de lectura de textos de historia trabajados previamente en el aula.
El análisis enfoca problemas afrontados por algunos alumnos para comprender los vaivenes temporales desplegados en textos de historia y, particularmente, para registrar sus informaciones relativas al presente.
Se abordan diferentes aspectos posiblemente involucrados en estos problemas: por un lado, las características del proceso de lectura y las concepciones de los alumnos sobre el tiempo en la historia; por otro lado, los modos en que podrían influir las prácticas de la enseñanza de la historia en la «lectura del tiempo» realizada por lo...





Related documents