Reforma sanitaria y aseguramiento universal Report as inadecuate




Reforma sanitaria y aseguramiento universal - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia 2005, 51 4

Author: Alfredo Guzman-Changanaquí

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323428178010


Teaser



Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia ISSN: 2304-5124 spog@terra.com.pe Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología Perú Guzman-Changanaquí, Alfredo Reforma sanitaria y aseguramiento universal Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, vol.
51, núm.
4, octubre-diciembre, 2005, pp.
233-238 Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología San Isidro, Perú Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=323428178010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto SALUD PÚBLICA RHoRM- SANITARIA YASEGURAAtIENfO UNIVERSAl Alfredo Guzman-Changanaqul RESUMEN ElSistemade Saludperuano, concasi 70 años de institucionalidad, no ha podido hasta fa Fecha solucionarlos apremiantes problemas de salud del país y excluyea un cuarto de fa poblaciónde la posibilidad de uccedera losservicios desalud.
Más aún.
permite una fragmentación delSistema deSalud en cuatro subsectores: el Ministerio de Salud, el MInisterio de Trabajo con EsSalud, el Ministerio de Defensa, con las sanidades del ejército. marina y aviación, y el Ministerio dellmetior con fa sanidadde la policía.
Esta fragmentación causa duplicación de inversiones, conflictos normativos, rectorías paralelas e ineficiencia en el gasto, en un país dondeel gasto público en saludestá muy por debajo del promediode la región.
Lo que senecesita esuna gran Reforma Sanitaria que terminecon la fragmentación institucional existentey que, a través de un aseguramientouniversal, permita el acceso de toda la población a un sistema de salud orientado en especiala la prevención de enfermedades y a la recuperación de la salud, articulando la protección colectiva e individual y el esfuerzo complementario de actores públicos y privado...





Related documents