Respuesta agronómica de zea mays l. y phaseolus vulgaris l. a la fertilización con compost Report as inadecuate




Respuesta agronómica de zea mays l. y phaseolus vulgaris l. a la fertilización con compost - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

JAIRO MORA DELGADO ; NÉSTOR ROMERO JOLA ;Revista Luna Azul 2013, 37

Author: NATALIA ESCOBAR ESCOBAR

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321729206003


Teaser



Revista Luna Azul E-ISSN: 1909-2474 lesga@une.net.co Universidad de Caldas Colombia ESCOBAR ESCOBAR, NATALIA; MORA DELGADO, JAIRO; ROMERO JOLA, NÉSTOR RESPUESTA AGRONÓMICA DE Zea mays L.
y Phaseolus vulgaris L.
A LA FERTILIZACIÓN CON COMPOST Revista Luna Azul, núm.
37, julio-diciembre, 2013, pp.
18-29 Universidad de Caldas Manizales, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=321729206003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Luna Azul ISSN 1909-2474 No.
37, julio - diciembre 2013 RESPUESTA AGRONÓMICA DE Zea mays L.
y Phaseolus vulgaris L.
A LA FERTILIZACIÓN CON COMPOST NATALIA ESCOBAR ESCOBAR1 JAIRO MORA DELGADO2 NÉSTOR ROMERO JOLA3 Recibido el 24 de septiembre de 2012 y aprobado el 4 de febrero de 2013 RESUMEN El compostaje es una tecnología ecológica, la cual constituye una vía para la reutilización y biotransformación de materiales orgánicos así como su posterior aplicación en suelos.
La calidad de un abono orgánico se determina a partir del contenido nutricional y de la capacidad de proveer nutrientes a un cultivo.
Con base en un compostaje de material orgánico en mezcla (pulpa de café, residuos de banano, gallinaza y bovinaza), proveniente de fincas cafeteras ubicadas en el departamento de Cundinamarca, se determinaron y compararon indicadores químicos y biológicos.
Además, mediante un bioensayo, usando dos especies con alto potencial alimentario y forrajero: maíz (Zea mays L.) y fríjol (Phaseolus vulgaris L.), se evaluó el efecto del compost sobre parámetros agronómicos y productividad en ambos cultivos.
Siete tratamientos fueron evaluados [Abono químico (Q), Mezcla 1 (Mz1), Mezcla 2 (Mz2), Mezcla 3 (Mz3), Testigo sin fertilización ...





Related documents