Capacidades creadoras ante la crisis cafetera Report as inadecuate




Capacidades creadoras ante la crisis cafetera - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Revista Luna Azul 2013, 37

Author: Mario Hernán López Becerra

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321729206001


Teaser



Revista Luna Azul E-ISSN: 1909-2474 lesga@une.net.co Universidad de Caldas Colombia López Becerra, Mario Hernán CAPACIDADES CREADORAS ANTE LA CRISIS CAFETERA Revista Luna Azul, núm.
37, julio-diciembre, 2013, pp.
8-9 Universidad de Caldas Manizales, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=321729206001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Luna Azul ISSN 1909-2474 No.
37, julio - diciembre 2013 EDITORIAL Recibido el 21 de julio de 2013 y aprobado el 29 de julio de 2013 CAPACIDADES CREADORAS ANTE LA CRISIS CAFETERA1 Por más de 100 años, la economía del café ayudó a configurar un tipo de sociedad en la zona central andina colombiana, que algunos han definido ampulosamente como civilización cafetera.
Desde los años 80, la estructura de la propiedad se caracterizó por la presencia mayoritaria de pequeños propietarios con cultivos que no superan las cinco hectáreas y que –como lo afirman algunos investigadores– permitió establecer unas relaciones de producción más democráticas comparadas con otras zonas del país. Gracias a la existencia de un pacto mundial de cuotas entre consumidores y productores (creado como parte de la ayuda económica a los productores de bajos ingresos), la región contó con una salvaguarda del desarrollo económico y la calidad de vida.
En razón a la estabilidad de los ingresos, las zonas de cultivo y los centros urbanos más cercanos pudieron generar la más importante infraestructura física y social de Colombia, que mantuvo a una pequeña porción del territorio nacional prácticamente al margen de grandes conflictos sociales, políticos y económicos. En 1989 se suprimió el Pacto Mundial del Café.
La supresión del a...





Related documents