Conducta antisocial y relaciones familiares en la adolescencia Report as inadecuate




Conducta antisocial y relaciones familiares en la adolescencia - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Anuario de Psicología Jurídica 2005, 15

Author: Ginesa Torrente Hernández

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=315031849002


Teaser



Anuario de Psicología Jurídica ISSN: 1133-0740 revistas_copm@cop.es Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid España Torrente Hernández, Ginesa Conducta antisocial y relaciones familiares en la adolescencia Anuario de Psicología Jurídica, vol.
15, enero-diciembre, 2005, pp.
9-22 Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=315031849002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Anuario de Psicología Jurídica, Volumen 15, año 2005.
Págs.
9-22.
ISBN: 84-87566-33-7 ESTUDIOS CONDUCTA ANTISOCIAL Y RELACIONES FAMILIARES EN LA ADOLESCENCIA ANTISOCIAL BEHAVIOUR AND FAMILY RELATIONSHIPS IN ADOLESCENCE Dra.
Ginesa Torrente Hernández* Fecha de Recepción: 28-07-2005 Fecha de Aceptación: 03-02-2006 RESUMEN El propósito de este trabajo fue analizar la influencia de las relaciones familiares en las manifestaciones de conducta antisocial en una muestra amplia de 641 menore s pre-adolescentes y adolescentes, compuesta por hombres y mujeres.
Se evaluaron variables relacionadas con el clima familiar, la comunicación familiar y el estilo de edu cación tanto del padre como de la madre.
Los resultados indicaron que tanto en los chicos como en las chicas la mayoría de las variables consideradas mostraron correla ción con la conducta delictiva; los análisis de regresión, por su parte, pusieron de mani fiesto que en los varones el único predictor significativo fue el clima familiar, específica mente, la cohesión familiar; en las mujeres, el clima familiar y las interacciones familia res resultaron significativas, pero el predictor más importante fue el uso de estrategias educativas basadas en el control por parte de la madre. ...





Related documents