El nacionalismo contra la nación Report as inadecuate




El nacionalismo contra la nación - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Sociológica 1998, 13 38

Author: Alain Touraine

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305026670011


Teaser



Sociológica ISSN: 0187-0173 revisoci@correo.azc.uam.mx Universidad Autónoma Metropolitana México Touraine, Alain El nacionalismo contra la nación Sociológica, vol.
13, núm.
38, septiembre-diciembre, 1998, pp.
177-201 Universidad Autónoma Metropolitana Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=305026670011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto • Sociológica, año 1968.
Significados y efectos sociales Septiembre-diciembre de 1998 13, número 38. El nacionalismo contra la nación-* Alain Touraine** tal y como fue creada en Europa, es ante todo la Laideaideadedeunnación, tema político.
Cuando se habla del Pueblo, de la República o de la Nación, se evocan imágenes de una soberanía popular que se impone al poder basado en la tradición, en un derecho divino o identificado con una etnia o una lengua.
Los nacionalismos del siglo XIX y XX dominaron de manera tan fuerte nuestra forma de pensar y nuestra experiencia política que casi olvidamos que la idea europea de nación fue creada en un sentido exactamente opuesto al que le dieron los políticos nacionalistas.
La idea de nación no fue la de hacer reposar la legitimidad del poder en una etnia, un pueblo o una lengua y un territorio, sino sobre una consciencia colectiva y, según las célebres fórmulas de Renan, sobre un plebiscito de todos los días y en la voluntad de vivir juntos.
Esta expresión es menos simple de lo que parece, ya que esta voluntad nacional descansa en gran parte en una consciencia de pertenencia, por lo tanto, en la referencia a una historia, a una tradición y a una lengua comunes.
Pero si es verdad que el lenguaje del Estado nacional es ése, que este Estado hab...





Related documents