Mayo del 68: los efectos de la historia sobre la historia Report as inadecuate




Mayo del 68: los efectos de la historia sobre la historia - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Sociológica 1998, 13 38

Author: Franjáis Dosse

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305026670010


Teaser



Sociológica ISSN: 0187-0173 revisoci@correo.azc.uam.mx Universidad Autónoma Metropolitana México Dosse, Franjáis Mayo del 68: los efectos de la historia sobre la historia Sociológica, vol.
13, núm.
38, septiembre-diciembre, 1998, pp.
165-201 Universidad Autónoma Metropolitana Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=305026670010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Sociológica, año 13, número 38. 1968.
Significados y efectos sociales Septiembre-diciembre de 1998 Mayo del 68: los efectos de la historia sobre la historia* Franjáis Dosse** de 1968 es un evento-ruptura de gran importancia en la M ayo historia contemporánea.
Un suceso enigmático que estremece por su carácter repentino y radical.
Sin embargo, es difícil medir los efectos, la onda de choque que ese acontecimiento ha tenido en los escritos históricos franceses.
Esta conmoción encontró una de sus principales fuerzas en el entrelazamiento de los sentidos que hacen imposible toda reducción interpretativa a un sistema monocausal mecánico.
El proyecto de desentrañar los efectos del movimiento de Mayo resulta delicado en una disciplina como la historia, la cual se confrontó abiertamente no sólo al movimiento mismo sino también al reflujo de una interpelación global que llevó a una fragmentación de la sensibilidad de Mayo y que se expresó muy rápidamente en las prácticas puntuales, tópicas y marginales, para sufrir enseguida una reapropiación por la sociedad de consumo, la cual junto, con Alain Mine celebrarán los méritos del -capitalismo sesentayochero-. El panorama intelectual previo a ese Mayo estaba dominado por la moda estructuralista.
El movimiento sacude...





Related documents