Estudios sistemático-hermenéuticos sobre el vaticano ii. tres aportes relevantes en el período posconciliar Report as inadecuate




Estudios sistemático-hermenéuticos sobre el vaticano ii. tres aportes relevantes en el período posconciliar - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Veritas. Revista de Filosofía y Teología 2014, 30

Author: CARLOS SCHICKENDANTZ

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=291130984009


Teaser



Veritas.
Revista de Filosofía y Teología ISSN: 0717-4675 editor@revistaveritas.cl Pontificio Seminario Mayor San Rafael Chile SCHICKENDANTZ, CARLOS Estudios sistemático-hermenéuticos sobre el Vaticano II.
Tres aportes relevantes en el período posconciliar Veritas.
Revista de Filosofía y Teología, núm.
30, marzo, 2014, pp.
187-211 Pontificio Seminario Mayor San Rafael Valparaíso, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=291130984009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto VERITAS, Nº 30 (Marzo 2014) 187-211 ISSN 0717-4675 Estudios sistemático-hermenéuticos sobre el Vaticano II Tres aportes relevantes en el período posconciliar CARLOS SCHICKENDANTZ Universidad Alberto Hurtado (Chile) cschickend@uahurtado.cl Resumen Los estudios sobre el Vaticano II se concentran en tres áreas estrechamente vinculadas: las investigaciones históricas, los trabajos sistemático-hermenéuticos y aquellos referidos a los procesos de recepción en las distintas zonas geográficas.
Esta contribución afronta el segundo ámbito y con una delimitación precisa: tres contribuciones relevantes que marcaron el debate en torno a la década del ochenta del siglo pasado y que favorecieron un salto de calidad en la comprensión hermenéutica del Concilio.
Se trata, en primer término, de la interpretación de Karl Rahner acerca de una iglesia mundial.
Segundo, la formulación de los principios generales de interpretación en torno al Sínodo extraordinario de 1985.
Tercero, la elaboración por parte de Giuseppe Alberigo de criterios hermenéuticos propios de este Concilio en base a la idea del Vaticano II como evento que inspiró la investigación histórica más importante y detallada en...





Related documents