Editorial Report as inadecuate




Editorial - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Calle14: revista de investigación en el campo del arte 2013, 7 10

Author: Rafael Mauricio Méndez

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=279029204001


Teaser



Calle14: revista de investigación en el campo del arte ISSN: 2011-3757 calle14@udistrital.edu.co Universidad Distrital Francisco José de Caldas Colombia Méndez, Rafael Mauricio EDITORIAL Calle14: revista de investigación en el campo del arte, vol.
7, núm.
10, enero-junio, 2013, pp.
4-37 Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=279029204001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto CIUDAD, UNIVERSIDAD Y ARTE editorial Se afirma con frecuencia que la ciudad es una creación de los hombres.
Sin embargo, cabría preguntarse —cuando menos en un sentido figurado— si no sería lo contrario. La ciudad tal vez sea la verdadera inventora, la constructora, la creadora de los seres humanos.
Es muy difícil imaginar, cuando menos en nuestros días, la existencia de una persona despojada por completo de una relación con la ciudad.
Aun bajo la forma del rechazo y el alejamiento, incluso desde la repugnancia o la búsqueda de alternativas de sociabilidad —modos de relacionarse a “escala humana”—, la ciudad aparece como la mayor forma política de la historia. La ciudad siempre fue generadora y facilitadora de intercambios de toda naturaleza. En ella se realizó, y se realiza, un trueque permanente de imaginarios constructores de vida y productores de riqueza y se hace posible la búsqueda de las ideas orientadoras del actuar individual y colectivo en el tiempo y en el espacio.
Sea tratándose de las ciudades antiguas o premodernas —que organizaban sus desplazamientos en torno de ideas muy específicas sobre la trascendencia y la felicidad material—, sea en nuestras metrópolis contemporáneas, que articulan...





Related documents