Orígenes y trayectoria de la familia genovesa centurione becchignone y su vinculación a españa 1360-1525 Report as inadecuate




Orígenes y trayectoria de la familia genovesa centurione becchignone y su vinculación a españa 1360-1525 - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Anuario de Estudios Atlánticos 2008, 2 54

Author: ALFONSO ENSEÑAT DE VILLALONGA

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274420615015


Teaser



Anuario de Estudios Atlánticos ISSN: 0570-4065 anuariocolon@grancanaria.com Cabildo de Gran Canaria España ENSEÑAT DE VILLALONGA, ALFONSO Orígenes y trayectoria de la familia genovesa Centurione Becchignone y su vinculación a España (1360-1525) Anuario de Estudios Atlánticos, vol.
2, núm.
54, 2008, pp.
469-506 Cabildo de Gran Canaria Las Palmas de Gran Canaria, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=274420615015 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 68 ORÍGENES Y TRAYECTORIA DE LA FAMILIA GENOVESA CENTURIONE BECCHIGNONE. ORÍGENES Y TRAYECTORIA DE LA FAMILIA GENOVESA CENTURIONE BECCHIGNONE Y SU VINCULACIÓN A ESPAÑA (1360-1525) POR ALFONSO ENSEÑAT DE VILLALONGA RESUMEN Por las Cruzadas los genoveses se hicieron navegantes, mercaderes y constructores de naves.
Finalizadas aquéllas, incrementaron estas actividades y los Becchignone y otras ocho familias nobles se agruparon creando un poderoso grupo financiero, naval y mercantil al que llamaron albergo Centurione. El Archivio di Stato di Genova nos muestra los viajes comerciales efectuados por esta familia hacia Levante, y los archivos de Aragón, Mallorca, Valencia, Sevilla y Málaga nos revelan: 1.o) El importante papel desempeñado por Mallorca como depósito comercial de Génova entre el Mediterráneo oriental y el Atlántico norte; 2.o) El soporte económico prestado por los genoveses al condestable Pedro de Portugal, rey intruso de Cataluña; 3.o) El rechazo genovés a la Reconquista, pues suponía la pérdida del comercio con los musulmanes de Granada y Berbería; 4.o) El surgimiento de una saga de banqueros castellano-genoveses al servicio del Emperador, nietos del primer factor del albergo Ce...





Related documents