Resea -hablando claro. una introduccin a los frmacos psiquitricos- de joanna moncrieffReport as inadecuate




Resea -hablando claro. una introduccin a los frmacos psiquitricos- de joanna moncrieff - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Jos A. Inchauspe ;Revista de la Asociacin Espaola de Neuropsiquiatra 2014, 34 122

Author: Miguel A. Valverde

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265030540013


Teaser



Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría ISSN: 0211-5735 aen@aen.es Asociación Española de Neuropsiquiatría España Valverde, Miguel A.; Inchauspe, José A. Reseña -Hablando Claro.
Una introducción a los fármacos psiquiátricos- de Joanna Moncrieff Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, vol.
34, núm.
122, mayo-agosto, 2014, pp. 422-424 Asociación Española de Neuropsiquiatría Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=265030540013 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 422 Joanna Moncrieff.
Hablando Claro.
Una introducción a los fármacos psiquiátricos.
Herder Editorial.
Barcelona, 2013.
236 pp. En esta obra Joanna Moncrieff, psiquiatra, investigadora y profesora en el University College de Londres, nos introduce a un problema mayor cuando se interroga acerca del mecanismo de acción de los psicofármacos. ¿Se fundamenta su eficacia al revertir o corregir las condiciones biológicas patológicas que subyacen en los trastornos mentales? Habitualmente se da por hecho que es así, y este parece ser el modelo desde el cual se desarrolla la psicofarmacología en las últimas décadas.
Efectivamente, de forma habitual se dice a los pacientes que el antidepresivo, el metilfenidato, y otros medicamentos son como la insulina para el diabético, algo que se necesita para reequilibrar una bioquímica cerebral desajustada.
La autora nos presenta también una hipótesis diferente, la primera que consideraron históricamente farmacólogos y psiquiatras: la utilidad de los psicofármacos podría deberse a que siendo sustancias psicoactivas contrarrestan o encubren los estados mentales de las personas que sufren un trastorno ment...





Related documents