El proceso de gestación de un nuevo cantón de la confederación helvética: la secesión del jura Report as inadecuate




El proceso de gestación de un nuevo cantón de la confederación helvética: la secesión del jura - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Historia Constitucional 2006, 7

Author: Juan María Bilbao Ubillos

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Historia Constitucional E-ISSN: 1576-4729 historiaconstitucional@gmail.com Universidad de Oviedo España Bilbao Ubillos, Juan María EL PROCESO DE GESTACIÓN DE UN NUEVO CANTÓN DE LA CONFEDERACIÓN HELVÉTICA: LA SECESIÓN DEL JURA Historia Constitucional, núm.
7, septiembre, 2006, pp.
293-303 Universidad de Oviedo Oviedo, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=259027576009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto EL PROCESO DE GESTACIÓN DE UN NUEVO CANTÓN DE LA CONFEDERACIÓN HELVÉTICA: LA SECESIÓN DEL JURA Juan María Bilbao Ubillos 1.
Antecedentes históricos 2.
El movimiento separatista tras la II Guerra Mundial 3.
El referéndum de 1974 y sus consecuencias en el plano jurídicoconstitucional Resumen Se analizan los antecedentes y las circunstancias que rodearon la creación, en la década de los 70 del siglo pasado, de un nuevo cantón, el del Jura, en el seno de la Confederación Helvética.
Con una población de 70.000 habitantes, mayoritariamente católicos y francófonos, está ubicado en el extremo noroeste del país. Desde principios del siglo XX, la tensión entre el cantón germanófono de Berna y la población francófona va en aumento y explica la fundación de asociaciones cuyo objetivo es reafirmar la identidad jurasiana y constituir un cantón propio.
El affaire Moeckli (1947) fue el disparo de salida de la cuestión jurasiana.
En la década de los 60, algunos grupos dan el paso de la reivindicación a la acción y cometen incluso algunos atentados terroristas. En 1970 se aprueba en referéndum una reforma de la Constitución del Cantón de Berna que reconoce el derecho de autodeterminación del pueblo jurasiano, abriendo así el camino a un f...





Related documents