La democracia y la participación en la escuela: ¿cuánto se ha avanzado desde las normativas para promover la participación escolar? Report as inadecuate




La democracia y la participación en la escuela: ¿cuánto se ha avanzado desde las normativas para promover la participación escolar? - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación 2011, 10 19

Author: Graciela Muñoz Zamora

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



REXE.
Revista de Estudios y Experiencias en Educación ISSN: 0717-6945 rexe@ucsc.cl Universidad Católica de la Santísima Concepción Chile Muñoz Zamora, Graciela La democracia y la participación en la escuela: ¿cuánto se ha avanzado desde las normativas para promover la participación escolar? REXE.
Revista de Estudios y Experiencias en Educación, vol.
10, núm.
19, enero-julio, 2011, pp.
107129 Universidad Católica de la Santísima Concepción Concepción, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=243120126006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ISSN 0717-6945 ISSN ON LINE 0718-5162 LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA: ¿CUÁNTO SE HA AVANZADO DESDE LAS NORMATIVAS PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR? DEMOCRACY AND SCHOOL PARTICIPATION: DEVELOPMENTS SINCE THE CREATION OF NORMS FOR SCHOOL PARTICIPATION? Graciela Muñoz Zamora1. Departamento de Educación Parvularia. Facultad de Filosofía y Educación Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Santiago, Chile graciemz@gmail.com Recibido: 13-04-2011 Aceptado: 19-06-2011 RESUMEN En nuestro país la democratización de la cultura escolar es una deuda pendiente del sistema educativo.
Desde los gobiernos de la Concertación se ha establecido un marco normativo que promueve organizaciones y regula participación de los distintos actores educativos en el espacio escolar.
Este marco normativo más bien es la reproducción de la democracia representativa al espacio escolar, y genera una serie de procedimientos y ritos que particularmente tienden a entrampar la participación.
Este artículo pretende establecer una mirada crítica sobre las distintas políticas de participación establecidas d...





Related documents