Valoración del riesgo de caries: ¿mito o realidad? Report as inadecuate




Valoración del riesgo de caries: ¿mito o realidad? - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Andrea Cortés ;Universitas Odontológica 2013, 32 68

Author: Luis Fernando Gamboa

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Universitas Odontológica ISSN: 0120-4319 revistascientificasjaveriana@gmail.com Pontificia Universidad Javeriana Colombia Gamboa, Luis Fernando; Cortés, Andrea Valoración del riesgo de caries: ¿mito o realidad? Universitas Odontológica, vol.
32, núm.
68, enero-junio, 2013, pp.
69-79 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=231240433008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Valoración del riesgo de caries: ¿mito o realidad? Andrea Cortés Odontóloga.
Especialista en Odontología Pediátrica.
Instructora asociada grupo de investigación UNICA, Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia. RESUMEN La caries dental es un desequilibrio entre la biopelícula y la superficie dental.
Múltiples factores de riesgo asociados a la caries dental contribuyen a la manifestación clínica de la enfermedad.
Para predecir el desarrollo de la enfermedad se han propuesto diferentes sistemas de valoración de riesgo de caries, los cuales tienen como objetivo identificar y clasificar el riesgo de los pacientes.
Los sistemas de valoración de riesgo de caries, que evalúan entre ocho y dieciocho factores de riesgo, incluyen: Cariogram®, Cambra, la Academia Americana de Odontología Pediátrica, la Asociación Americana de Odontología y la Asociación Dental Americana.
Así mismo, se han desarrollado modelos de predicción de riesgo que toman como base los análisis de regresión logística multivariados.
Estos modelos evalúan muy pocos factores de riesgo y cumplen con las condiciones básicas de un sistema de predicción: sencillo, preciso, rápido y económico.
En este trabajo se examina si mediante el uso de los sistemas y modelos actu...





Related documents