Estabilización de taludes en el río portoviejo, ecuador Report as inadecuate




Estabilización de taludes en el río portoviejo, ecuador - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Roberto Blanco Torrens ; Roberto Watson Quesada ;Minería y Geología 2008, 24 3

Author: Miguel Ángel Chávez Moncayo

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Minería y Geología ISSN: 0258-8959 revistamg@ismm.edu.cu Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa Dr Antonio Nuñez Jiménez Cuba Chávez Moncayo, Miguel Ángel; Blanco Torrens, Roberto; Watson Quesada, Roberto Estabilización de taludes en el río Portoviejo, Ecuador Minería y Geología, vol.
24, núm.
3, julio-septiembre, 2008, pp.
1-9 Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa Dr Antonio Nuñez Jiménez Holguín, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=223515948003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 1 Minería y Geología - v.24 n.3 - 2008 ISSN 1993 8012 Estabilización de taludes en el río Portoviejo, Ecuador Miguel Ángel Chávez Moncayo1 Roberto Blanco Torrens2 Roberto Watson Quesada2 mchavez@espol.edu.ec rblanco@ismm.edu.cu rwatson@ismm.edu.cu Resumen El río Portoviejo se encuentra en la ciudad homónima de la provincia Manabí, Ecuador.
Los cambios ocurridos en el cauce del río y la construcción de obras de urbanización sobre una de sus márgenes han originado un talud inestable, proclive a la ocurrencia de deslizamientos y desprendimientos que ocasionan daños a las construcciones.
Algunas técnicas de estabilización (muros de hormigón, muros de gaviones, entre otras) han sido aplicadas sin éxito al ser finalmente destruidas por la propia acción del agua.
Para resolver el problema se ensayó una variante del método de inyección, conjugada con el método de inca de pilotes, en la cual se diseñaron y construyeron a lo largo del talud, pantallas consistentes en perforaciones inyectadas con lechada de cemento y reforzadas con barras de acero.
Esta solución de estabilización mejoró la cohesión de las rocas y el suelo del talud ...





Related documents