Propagación de levadura candida utilis a partir de vinazas de destilación de etanol y sus componentes individuales Report as inadecuate




Propagación de levadura candida utilis a partir de vinazas de destilación de etanol y sus componentes individuales - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Julio A. Martínez-Valdivieso ; Gustavo Saura ;ICIDCA. Sobre los Derivados de la Caña de Azúcar 2010, 44 3

Author: Miguel A. Otero

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



ICIDCA.
Sobre los Derivados de la Caña de Azúcar ISSN: 0138-6204 revista@icidca.edu.cu Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar Cuba Otero, Miguel A.; Martínez-Valdivieso, Julio A.; Saura, Gustavo Propagación de levadura Candida utilis a partir de vinazas de destilación de etanol y sus componentes individuales ICIDCA.
Sobre los Derivados de la Caña de Azúcar, vol.
44, núm.
3, septiembre-diciembre, 2010, pp. 27-31 Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar Ciudad de La Habana, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=223120684005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Miguel A.
Otero, Julio A.
Martínez-Valdivieso, Gustavo Saura Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar Vía Blanca 804 y Carretera Central, San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba miguel.otero@icidca.edu.cu RESUMEN Se estudió la propagación de la levadura Candida utilis en un medio compuesto mayoritariamente por vinazas de destilación de etanol.
Estas se suplementaron con melazas de caña entre 15 y 30% de la Demanda Química de Oxígeno (DQO) del medio formulado.
Se alcanzaron tasas máximas de crecimiento (µmax) de 0,429; 0,391 y 0,338 h-1 para relaciones de 70:30, 80:20 y 85:15 (vinazas-melazas), respectivamente y rendimientos entre 30 y 40%.
La sustitución de la melaza por un Promotor de Crecimiento Microbiano (PCM) en concentraciones de 0,03 y 0,05 g-L rindió valores de µmax de 0,274 y 0,278 h-1, respectivamente.
El crecimiento de la levadura en medios formulados con etanol y glicerol como fuente de carbono y energía en un medio de crecimiento mínimo, dieron como resultado valores de µ...





Related documents